Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

la carta del día

Carta de una ciclista en Pamplona

Por María Jesús Rosado - Sábado, 7 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

ati, conductor irrespetuoso, que vas siempre con prisa aunque vivas en una ciudad que tardas 20 minutos como mucho en recorrer de punta a punta. A ti, que me ves cruzando el paso de peatones empujando la bicicleta y miras hacia otro lado como si contigo no fuera la cosa y no paras cuando ya llevo cruzada media calzada. A ti, que quieres adelantarme aunque pases a medio metro porque tardarás 30 segundos más en llegar a tu destino. A ti, que cuando me ves pasar un paso de peatones regulado con semáforo en ámbar y que también es un carril bici lo ignoras, te pones delante de él y no crees que tengas que dejarme pasar. A ti, transportista, que como no te apetece aparcar a 5 metros de tu destino dejas mal aparcado tu vehículo en el carril bici porque total, que se aguanten los 4 monos que circulan por é1.

A ti, peatón, que convives cada día con ciclistas que van por aceras bicis invisibles y a los que no entiendes por qué tocan el timbre para avisarte de que ellos también tienen derecho a circular por la acera bici por la que tú caminas. A ti mamá/papá que llevas el carrito de tu hijo/a por el carril bici porque no te gusta el traqueteo de tu silla por esos tan bonitos y prácticos adoquines que pavimentan nuestra ciudad. A ti, despistado, que crees que el carril bici es un sitio más para pasear o para poder cruzar y que ni te inmutas cuando tengo que frenar y te lo recrimino.

A ti, ciclista maleducado, que crees que se puede ir por las aceras a toda velocidad cuando la nueva normativa nos ha bajado de ellas. A ti, adolescente, que crees que es divertido llevar a alguien montado en el manillar con el riesgo que ello conlleva. A ti, que vas sin luces por la noche o con los auriculares puestos o incluso manejando el móvil, ¿no ves el peligro que eres? A ti, ciclista que no respeta las normas en la calzada, ¿no ves que tu actitud solo sirve para que nos critiquen más de lo que ya lo hacen habitualmente?

A vosotros políticos, que en el pasado se os llenó la boca diciendo que habíais construido no sé cuantos kilómetros de carril bici y lo que hicisteis fue pintar un montón de aceras con unas rayas discontinuas. A los actuales que decís estar intentando hacer por nosotros pero aún no nos hacéis ser visibles, ni tampoco fomentáis lo suficiente el uso de la bicicleta.

A todos ellos sabed que sois culpables de hacer que la gente en esta pequeña ciudad no quiera usar la bicicleta como medio de transporte porque no lo ve ni seguro ni fácil ni accesible.

Agradecimientos a todos los demás, peatones, conductores, ciclistas y políticos que sí, que nos respetáis, que convivís, que respetáis las normas y que nos tenéis en cuenta. Con nuestra y vuestra actitud conseguís que esta ciudad sea un poquito mejor.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia