Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Conferencia Política de la coalición abertzale

EH Bildu propone crear la República Confederal de Euskal Herria

Otegi: "Hay que cambiar el modelo de relación con el Estado porque está acabado" - "El problema es de régimen, de la naturaleza antidemocrática del Estado, y no se cambia cambiando un gobierno"

EFE - Sábado, 7 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 16:35h

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, el sábado durante la clausura en Vitoria de la Conferencia Política de EH Bildu.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, el sábado durante la clausura en Vitoria de la Conferencia Política de EH Bildu. (EFE)

Galería Noticia

  • El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, el sábado durante la clausura en Vitoria de la Conferencia Política de EH Bildu.

GASTEIZ. El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado hoy que es necesario cambiar el modelo de relación con el Estado basado en la subordinación porque está acabado y que el independentismo de izquierdas está preparado para liderar a Euskadi hacia un espacio soberano.

Otegi ha clausurado hoy en Vitoria la Conferencia Política de EH Bildu que ha aprobado con un respaldo de un 98 % un documento que aboga por la creación de la República Confederal de Euskal Herria, que englobaría tres realidades administrativo-institucionales: la Comunidad Autónoma de Euskadi, la Comunidad Foral de Navarra y los tres territorios del País Vasco francés.

Durante su intervención, el dirigente de la coalición soberanista ha indicado que el proceso independentista catalán ha demostrado que ha llegado el momento de acabar con el modelo autonómico que "jerárquicamente impone a los vascos estar permanentemente bajo decisiones que toman otros".

Ha afirmado que EH Bildu aspira a lograr un modelo de relación con el Estado en términos de "igualdad" y ha arremetido contra el Gobierno, del que ha dicho que ha demostrado en Catalunya su carácter "antidemocrático", que no tiene ninguna oferta que hacer a las "naciones sin Estado" y que sólo apela al "chantaje".

También ha tenido palabras para el lehendakari, Iñigo Urkullu, al que le ha dicho que Catalunya no necesita mediadores dentro de España sino "cómplices" y "aliados" que le ayuden en el camino a proclamar la República catalana.

De hecho durante este cónclave, EH Bildu ha aprobado también una declaración de apoyo al proceso independentista catalán, en la que se afirma, asimismo, que la coalición soberanista trabajará "intensamente" por impulsar un proceso fundamentado en el derecho a decidir de los vascos.

También ha afirmado que EH Bildu quiere poner en marcha un ejercicio de soberanía popular y ha negado que la solución para el momento "histórico" que vive España pase por cambiar a quien gobierna España.

"El problema es de régimen, de la naturaleza antidemocrática del Estado, y no se cambia cambiando un gobierno", ha subrayado Otegi, quien le ha dicho a la "izquierda española que se dice nueva" -en referencia a Podemos- que "hacerle una moción al régimen es sumarse a los procesos constituyentes en Catalunya y Euskal Herria".

"Hoy Catalunya y mañana la República vasca", ha resumido Otegi.

En el documento político aprobado hoy se afirma que el futuro del pueblo vasco debe residir en el derecho a decidir y propone la creación de la República Confederal de Euskal Herria a través de tres procesos constituyentes en la Comunidad Autónoma de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés.

En el caso de la Comunidad Autónoma Vasca, EH Bildu dice que el recorrido hacia un Estado propio debe hacerse de la mano de una amplia mayoría ciudadana y cuenta con la ponencia de autogobierno del Parlamento donde debe salir un nuevo texto articulado para un nuevo estatus que defiende debe ser aprobado en la Cámara y después someterse a una consulta habilitante.

Si el Gobierno no respetase lo acordado, EH Bildu dice que partidos, sindicatos y agentes sociales deberían concretar y acordar el recorrido propio para recuperar la soberanía.

Herramientas de Contenido