Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
el futuro de catalunya

La comisión para el diálogo pide evitar actos unilaterales

Solicita al president Puigdemont que no active la DUI en el Parlament

Sábado, 7 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Vista general de una sede de CaixaBank, que ayer decidió dejar Barcelona como sede social para irse a Valencia. Foto: Efe

Vista general de una sede de CaixaBank, que ayer decidió dejar Barcelona como sede social para irse a Valencia. Foto: Efe

Galería Noticia

Vista general de una sede de CaixaBank, que ayer decidió dejar Barcelona como sede social para irse a Valencia. Foto: EfePuigdemont (c) saluda a la decana del Colegio de Abogados de Barcelona, Maria Eugenia Gay.

“Nadie se pregunta en España qué puede haber pasado para que se haya llegado a esta situación” “El cambio de sede de CaixaBank prueba que Catalunya no entraría en la UE;si no, no se iría”

pamplona- La Comisión independiente para la mediación y el diálogo, auspiciada por los abogados de Barcelona y representantes de la sociedad civil, pidió ayer al president del Govern, Carles Puigdemont, que excluya cualquier decisión unilateral -en referencia a una posible Declaración Unilateral de Independencia (DUI)- porque la solución al conflicto catalán pasa por el diálogo, según explicó la comisión en un comunicado. Así se lo trasladaron al president del Govern catalán en una reunión en la Generalitat en la que la comisión estuvo representada por la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Maria Eugènia Gay;el presidente del Consell de l’Advocacia Catalana;Carles Mc-Cragh, y los secretarios generales de CCOO y UGT en Catalunya, Javier Pacheco y Camil Ros.

También participaron en la reunión, por parte de la comisión, la rectora de la Facultad de Derecho de la UAB, Margarita Boix;el rector de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, Joan Elías;el decano del Colegio de Economistas de Barcelona, Joan Casas;el secretario general de Pimec;Antonio Cañete;el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Francesc Pont, y el presidente de la Asociación para las Naciones Unidas en España, Eduard Segarra.

La comisión comunicó al presidente de la Generalitat que la solución al conflicto abierto con el Estado español ha de ser fruto del diálogo y el consenso, por lo que deben excluirse soluciones unilaterales y respetarse el funcionamiento ordinario de las instituciones de autogobierno de Catalunya y descartar cualquier decisión que afecte al modelo organizativo autonómico. En su encuentro con Puigdemont, los representantes de la comisión le recordaron, además, que uno de sus objetivos es restablecer la situación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que había antes del 1 de octubre, es decir, sin presencia de los agentes de Policía y Guardia Civil que se han desplazado Catalunya para la operación contra el referéndum.

Estaba previsto que tras las reunión comparecieran en rueda de prensa y por separado la decana de los abogados de Barcelona y el portavoz del Govern, Jordi Turull, pero finalmente las dos partes acordaron no hacer declaraciones. Fuentes del Ejecutivo catalán y del Icab aseguraron que la reunión había ido bien y justificaron que no compareciera nadie ante la prensa alegando que para dar continuidad a estos encuentros era recomendable apostar por la “discreción”.

El Govern tiene varios temas candentes sobre la mesa: la reciente decisión de empresas catalanas de trasladar su sede social fuera de Catalunya por el proceso soberanista, y también explicar si el presidente tiene previsto o no declarar la independencia tras su comparecencia ante el Parlament el próximo martes 10 de octubre.

La reunión de ayer se enmarca entre los contactos que esta comisión independiente está manteniendo con autoridades del Estado y diferentes formaciones políticas con presencia en el Congreso y el Parlament.

La comisión se reunió el pasado jueves en Madrid por separado con el líder del PSOE, Pedro Sánchez;con el de Catalunya En Comú en el Congreso, Xavier Domènech y con el portavoz del PDeCAT en la Cámara baja, Carles Campuzano. Las mismas fuentes explicaron que, por cuestiones de agenda, se ha mantenido una conversación telefónica con representantes de ERC y ha habido contactos también con otras formaciones como el PP y Cs, pero todavía no han podido reunirse. - D.N.