Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Festival de "sonrisas" en Pamplona para visibilizar el cáncer infantil

Adano organiza la 5ª edición de este evento en Salesianos para recaudar fondos y concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad

EP - Sábado, 7 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 10:55h

Uno de los talleres de creación de figuras con globos durante la fiesta de Adano en Salesianos.VER GALERÍA

Uno de los talleres de creación de figuras con globos durante la fiesta de Adano en Salesianos. (Iñaki Porto)

Galería Noticia

  • Uno de los talleres de creación de figuras con globos durante la fiesta de Adano en Salesianos.
  • Niños pintándose la cara de fantasía durante el festival "Su sonrisa es importante".

Galería[GALERÍA]Festival Adano 'Su sonrisa es importante'

  • Festival de Adano 'Su sonrisa es importante'.
  • Festival de Adano 'Su sonrisa es importante'.
  • Festival de Adano 'Su sonrisa es importante'.
  • Festival de Adano 'Su sonrisa es importante'.
  • Festival de Adano 'Su sonrisa es importante'.
  • Festival de Adano 'Su sonrisa es importante'.
  • Festival de Adano 'Su sonrisa es importante'.
  • Festival de Adano 'Su sonrisa es importante'.
  • Festival de Adano 'Su sonrisa es importante'.
  • Festival de Adano 'Su sonrisa es importante'.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

PAMPLONA. "Su sonrisa es importante" es el lema elegido por la Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra (ADANO) para el festival que organiza anualmente con el objetivo de visibilizar esta enfermedad y recaudar fondos y es, además, una de sus prioridades.

"Poner sonrisas a todos los niños que pasan por procesos oncológicos y a sus familias" y mejorar su "calidad de vida" es su objetivo, según ha reconocido la psicóloga Amaya Barbero en el marco de la quinta edición del festival que hoy se celebra en el colegio Salesianos de Pamplona, un evento que ha contado con la presencia del consejero de Salud, Fernando Domínguez.

Con entrada gratuita los asistentes han podido disfrutar de hinchables, así como de un amplio programa de actividades como una "gigantada", globoflexia, talleres de dibujo o una exhibición de Inaxio Perurena y de coches de rally, además de un espectáculo de cetrería y actuaciones de payasos, magos y conciertos a cargo de grupos como Motxila 21, Woodstock Blues Band o Jaitzlisko Band.

Una tómbola solidaria con más de 10.000 regalos, así como una barra con pinchos y paella han permitido a los participantes mostrar su solidaridad con ADANO.

Y es que lo que se pretende es recaudar fondos para que la asociación pueda desarrollar a lo largo del año todas sus actividades, como son la atención a niños y sus familias en los hospitales o el acompañamiento y la asistencia psicológica y social.

Además de tratar de cubrir las necesidades de los más directamente afectados, la labor de la asociación llega también a diferentes ámbitos sociales como los colegios, donde ofrecen charlas informativas.

Esas charlas buscan visibilizar el cáncer infantil para así "normalizarlo", según la psicóloga, quien ha subrayado la importancia de la educación para, por ejemplo, lograr que "no sea un estigma" para un niño volver al colegio sin pelo.

En este sentido ha hecho un llamamiento a toda la sociedad para que se vuelque con esta enfermedad, ya que hay "un gran desconocimiento, hasta que no te toca de cerca no se sabe lo que es el cáncer infantil", ha apuntado.

Al mismo tiempo ha instado a avanzar en la investigación, ya que debido a que el porcentaje de afectados es "pequeño, todavía se considera una enfermedad rara, por lo que no se destina todo el dinero que es preciso para la investigación".

Una investigación necesaria para seguir avanzando y mejorando los porcentajes de curación que, según han indicado, han pasado en los últimos años de un 70 o 80 por ciento hasta un 85 o 90 % en el caso de la leucemia.

Tras reconocer que están en coordinación con las diferentes instituciones y organismos ha comentado, al ser preguntada sobre sus demandas, que "ahora mismo en cuidados paliativos no hay unos específicos pediátricos y se llevan desde San Juan de Dios".

La Obra Social "la Caixa" ha destinado 4.700 euros de ayuda para la celebración de este festival, según informa en un comunicado.

Herramientas de Contenido