Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

navarra | una parte de nuestra historia

Euskaltzaindia inaugura la muestra ‘Euskara ibiltaria’

La Cámara foral acoge hasta el 31 de octubre una exposición gratuita que realiza un recorrido por los dialectos del euskera

Sábado, 7 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Acto inaugural de la exposición con los asistentes y parte de los mapas y paneles al fondo.

Acto inaugural de la exposición con los asistentes y parte de los mapas y paneles al fondo. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

pamplona - El Parlamento de Navarra inauguró ayer por la tarde la exposición Euskara ibiltaria, un recorrido por los dialectos de la lengua vasca a partir del Atlas de las Variedades Locales-Euskararen Herri Hizkeren Atlasa realizado por Euskaltzaindia. La muestra, fruto del laborioso trabajo realizado por esta institución desde 1984, estará abierta hasta el 31 de octubre y la entrada es gratuita. Por la mañana, la Cámara foral acogió la sesión plenaria de Euskaltzaindia.

El objetivo de la muestra, según constató la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez, es “acercar a la ciudadanía una parte de nuestra historia, un tesoro que por primera vez se presenta en Navarra y que acogemos con orgullo”. La presidenta se refirió a la exposición como “un ejemplo del amor, del mimo y del cuidado que debe procurarse a un bien cultural tan propio y preciado como es la lengua con la que nos relacionamos y se relacionaban aquellos que nos precedieron y, por tanto, construyeron nuestro presente”. Así, tras agradecer la labor de Euskaltzaindia, Aznárez emplazó a la sociedad a convertir Navarra en “referencia de un idioma tan ancestral como actual, legado único y tesoro intangible”.

Tras hacer suyas unas reflexiones el famoso neurobiólogo Rafael Yuste, quien, “fascinado por la estructura gramatical del único idioma pre-indoeropeo que aún pervive”, se atrevió a reclamar su enseñanza “en todos los centros del viejo continente”, Aznárez reclamó “leyes que protejan el valor de las lenguas”.

También intervino la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, quien destacó el “carácter científico” de Euskaltzaindia, con el “esfuerzo divulgativo que subyace tras el intento de poner en valor una lengua viva, rica y en movimiento que, como el euskera, forma parte del legado más preciado de nuestro patrimonio”. Por su parte, Adolfo Arejita, académico y director del proyecto Euskararen Herri Hizkeren Atlasa, glosó “la riqueza, la variedad y la profundidad de una lengua que observa diversa en su unidad y honda en su heterogeneidad”.

La exposición está compuesta por mapas y paneles informativos de gran contenido visual, que resumen de forma didáctica el fruto de años de trabajo de campo por la geografía vasca. Incluye fotografías, grabaciones, cuadernos y otros materiales empleados en la elaboración del Atlas, junto a publicaciones surgidas durante la investigación. En el acto estuvieron aforados de UPN, Geroa Bai, Bildu, Podemos, PSN e I-E, académicos y personalidades como el concejal del consistorio pamplonés Aritz Romeo, el director de Euskarabidea Mikel Arregi o el director de DIARIO DE NOTICIAS, Joseba Santamaria. - D.N.

Herramientas de Contenido

Información relacionada