Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Geroa Bai analizará la propuesta de Bildu de eliminar la zonificación

La oposición la rechaza, Podemos la está estudiando e I-E cree que la ley debe reconocer las distintas realidades sociolingüísticas

Sábado, 7 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, aseguró ayer que su grupo analizará la petición de EH Bildu de eliminar la zonificación lingüística de Navarra, si bien afirmó que “una mala ley, como es la ley del euskera, puede desarrollarse bien mediante decretos forales”. Los grupos de la oposición rechazaron esa posibilidad mientras que el resto de socios de Gobierno foral mantienen posturas dispares.

Los portavoces se pronunciaron al ser preguntados sobre la posición de EH Bildu en favor de modificar la Ley del Euskera para “garantizar los derechos lingüísticos en Navarra”. Un tema que se planteó coincidiendo con el dictamen del Consejo de Navarra en relación al decreto sobre el uso del euskera en la Administración, un dictamen del que, según Adolfo Araiz, la consecuencia más importante que se debe extraer es que “para que no haya discriminaciones debe desaparecer la fuente de la discriminación que son las zonas”. Entiende que hay que tener en cuenta la realidad sociolingüística, pero “los derechos no deben estar situados en los territorios, sino las personas”.

Desde Geroa Bai se mostraron dispuesto a analizar con “detenimiento” esa propuesta, que no es nueva, tal y como recordó Koldo Martínez, quien dijo que parten de que la actual ley “no les gusta”, aunque ha puntualizado que “una mala ley como la del euskera puede desarrollarse bien mediante decretos forales”. Para Martínez, todos los habitantes de una misma comunidad “deben tener los mismos derechos sean lingüísticos o de cualquier otro tipo” y añadió que estudiarán la propuesta.

En Podemos, según su portavoz Mikel Buil, ésta es una cuestión que están debatiendo. “Hay que discriminar positivamente al euskera como parte de la cultura, pero teniendo en cuenta los efectos que puede tener sobre la realidad profesional, de la función pública y bajo un principio de igualdad de oportunidades”. A juicio de I-E “para modificar la Ley del Euskera hay que pactar una nueva regulación porque no puede ser la misma regulación ante realidades sociolingüísticas tan diferentes”, en palabras de José Miguel Nuin. “Hasta que no esté regulada y pactada esa nueva situación que contemple las diferentes realidades” no darán el paso de modificar la ley actual.

Desde la oposición, el portavoz de UPN, Javier Esparza, opinó que esta propuesta es un “despropósito total”, que supone “no querer ver la realidad sociolingüística de Navarra”. También rechazó la propuesta la portavoz del PSN, María Chivite, quien afirmó que “la zonificación se puede ir modificando conforme a la realidad sociolingüística, si es cambiante ir cambiándola, pero no puede ser ir en contra de la realidad lingüística por eso estamos en contra”.

También rechazó la propuesta la popular Ana Beltrán, quien dijo que es “muy interesante” ver como se dan “cada vez más pasos” hacia la pretensión de este gobierno que es “la anexión a la CAV a través de la lengua, el territorio y los símbolos”. - Efe

Herramientas de Contenido