Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un joven alimoche recuperado en el centro de Ilundain ya está camino de África

Fue encontrado herido en la Bardena Negra y ha sido avistado en vuelo en Tarifa

Sábado, 7 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 17:30h

El alimoche es el más pequeño de los buitres (imagen de archivo).

El alimoche es el más pequeño de los buitres (imagen de archivo). (navarra.es)

Galería Noticia

El alimoche es el más pequeño de los buitres (imagen de archivo).Alimoche.

PAMPLONA - Un joven alimoche encontrado herido en el parque natural de las Bardenas y recuperado en el Centro de la Fauna Salvaje de Ilundáin se encuentra ya camino de África. El animal ha sido fotografiado en vuelo en la zona de Tarifa por los investigadores de la Estación Biológica de Doñana, apenas doce días después de ser liberado, lo que, según señala el Gobierno de Navarra, confirma el éxito de su recuperación plena, lo que le ha permitido recorrer los más de 800 kilómetros que separan la Comunidad Foral del Estrecho de Gibraltar.

El pollo de alimoche fue encontrado herido, con una pata rota a consecuencia de sus primeros intentos de vuelo, el pasado mes de julio en la zona de La Negra por el equipo de investigadores que trabajan en el área. Marcado con anillas metálicas y de identificación con las letras 9HP, fue trasladado al Centro de Recuperación de Fauna que el Gobierno de Navarra tiene en Ilundáin, donde se le practicó la cirugía necesaria para reparar la fractura y, un mes más tarde, pasó a la zona de fisioterapia y musculación donde los especialistas consiguieron que recuperara su plena condición física.

El 11 de septiembre, cuando se comprobó que tenía ya plena capacidad de vuelo y el tono muscular adecuado, fue puesto en libertad en Bardenas, concretamente en la zona de "el Estrecho" en la Negra, cerca del punto donde se recogió. Y pocos días después y para satisfacción de todos, según indican, el 23 de septiembre fue avistado en las cercanías de Tarifa, de camino a África hacia las zonas de invernada más allá del Sahara, confirmando su completa recuperación tras dos meses de convalecencia en Ilundáin.

El alimoche se encuentra en la lista de especies amenazadas con la calificación de "Vulnerable" ya que, para su supervivencia, además de la mortandad debida a las migraciones y a la falta de alimento y molestias humanas durante su reproducción, debe hacer frente a numerosas amenazas externas como el uso de venenos ilegales, los biocidas agrícolas, la colisión con tendidos de alta tensión o los parques eólicos. En Navarra se estima que hay unas 120 parejas, una parte importante de las cuales se crían en el Parque Natural de las Bardenas Reales, un territorio que les ofrece sus cortados para preparar sus nidos y traer al mundo a sus crías.

La estación Biológica de Doñana mantiene en este territorio un programa de estudio de los Alimoches desde el año 1988 mediante un acuerdo con la Junta de Bardenas. El Centro de Recuperación de la Fauna Salvaje está dedicado, fundamentalmente, al tratamiento, cura y recuperación de aves silvestres, mamíferos y reptiles. Gestionado por GAN-NIK, el centro trata unos 700 animales al año, la mayoría aves rapaces, y una gran parte de ellas se consigue devolver al medio natural en perfectas condiciones. Se ocupan también de la atención de buen número de ejemplares de especies exóticas, la mayoría mascotas que necesitan ser reubicadas.