Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Un nuevo edificio para la ikastola de Lesaka, objetivo del Nafarroa Oinez

Tantirumairu, que acoge la fiesta el día 15, necesita más espacio para “educar con dignidad” a sus 101 alumnos

Unai Yoldi Hualde Mikel Saiz - Sábado, 7 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

De izquierda a derecha: Amaia Lasheras, Josu Reparaz y Aitor Iratzoki, en la presentación de ayer.

De izquierda a derecha: Amaia Lasheras, Josu Reparaz y Aitor Iratzoki, en la presentación de ayer.

Galería Noticia

  • De izquierda a derecha: Amaia Lasheras, Josu Reparaz y Aitor Iratzoki, en la presentación de ayer.

mapa de ubicación del nafarroa oinez

1. Arratzubi. El primer área será uno de los espacios con mayor diversidad de actividades. Allí, los participantes podrán disfrutar de herri kirolak o zumba, cantar y bailar danzas populares.

2. Bertizenea. El área dos es el que acogerá la mayor parte de la oferta musical: de 10.00 a 17.30 pasarán por el escenario Bad Sound System, Trikidantz, Oihan Vega, Kalera e ISEO&Dodosound.

3. Biurgarai. En la tercera zona la música también será la protagonista. Habrá actuaciones de txalaparta, tocarán los grupos locales Borrokan y Petti y también tendrá lugar una exhibición de herri kirolak.

4. Uhartea. El último área comenzará con gigantes y cabezudos tras los que la cantante del Vall D’aran Alide Sans subirá al escenario. Le seguirá un festival de bertsos y por la tarde la entrega de premios.

pamplona- La ikastola Tantirumairu de Lesaka acogerá el próximo 15 de octubre el Nafarroa Oinez de 2017 bajo el lema Bikin Bat in(Con dos hacer uno) que hace referencia al deseo de la ikastola de construir un nuevo edificio anexo al actual con el que poder ofrecer “una educación con dignidad” a sus 101 alumnos. En esta edición, la fiesta del euskera y de las ikastolas navarras contará con cuatro áreas distribuidas en un circuito de tres kilómetros y medio. Así lo expusieron ayer en rueda de prensa la presidenta de Tantirumairu, Amaia Lasheras, el director de la ikastola, Aitor Iratzoki, y el presidente de la Federación de Ikastolas de Navarra, Josu Reparaz. “El Nafarroa Oinez ya está cogiendo forma, son muchos los voluntarios que están trabajando en el auzolan”, señaló Lasheras, pero añadió que todavía necesitan “más ayuda para colaborar el mismo día de la fiesta”.

La jornada arrancará a las diez de la mañana con las actividades previstas, de las que Iratzoki subrayó su “amplia variedad” y destacó la oferta musical. “Actuarán grupos locales como Petti, Borrokan o Kalera. Junto a ellos otros que no necesitan presentación como ISEO&Dodosound, Bad Sound System, Xutik, Oihan Vega o Trikidantz”, apuntó. Además de la música, que supone el principal reclamo de los jóvenes, también se desarrollará un festival de bertsos, deporte rural, zumba y “actividades para que los más pequeños también puedan disfrutar”.

Por otra parte, por primera vez se ofrecerá comida para personas celiacas. Iratzoki adelantó que en el área 2 se colocará un puesto especial junto a los talogiles donde prepararán comida especial para estas personas. “También habrá cerveza sin gluten en todas las áreas”, añadió. Asimismo, en todas las zonas del recorrido habrá contenedores especiales para arrojar las colillas de los cigarros y conseguir así “una Lesaka más sostenible”.

El director de Tantirumairu quiso recordar que se instalará un Punto Lila, un espacio para dar respuesta a cualquier tipo de agresión sexual o a cualquier otro problema relacionado con la cuestión de género. “Creemos que es muy importante dar respuesta inmediata y recordar una vez más que no es siempre no, también en el Nafarroa Oinez”, defendió.

En relación al transporte, desde la ikastola llaman a desplazarse a Lesaka en transporte público, debido a la falta de espacio. De todos modos, se han preparado aparcamientos en las afueras del pueblo y en localidades próximas, también se han habilitado aparcamientos especiales para furgonetas y autocaravanas y las personas que se acerquen en bicicleta la Vía Verde del Bidasoa ofrece una buena oportunidad para ello.

Necesidad de un nuevo edificioLa ikastola Tantirumairu abrió sus puertas en 1974 con siete alumnos. Catorce años después, en 1988, se celebró el primer Nafarroa Oinez en la localidad, gracias al cual se pudo arreglar el edificio de Otxogorrienea que acoge a la ikastola. Sin embargo, tal y como explicó Lasheras, este edificio es ya “demasiado pequeño” para los 101 alumnos que alberga el centro en la actualidad. De esta manera, el objetivo de la ikastola con el nuevo edificio es atender las necesidades de un comedor más grande, para poder servir la comida a todo el alumnado, un laboratorio, un aula para los niños con necesidades educativas especiales, espacios para dividir a los grupos duplicados y oficinas.

Además, Tantirumairu no quiere dejar pasar la oportunidad para reconocer la labor de muchas personas en favor del euskera. Por ello homenajeará a doce familias que llegaron a Lesaka desde fuera de Euskal Herria y decidieron matricular a sus hijos e hijas en la ikastola. Igualmente ofrecerá un segundo homenaje a la red de euskaltegis IKA, aplaudiendo así su labor de euskaldunización.

homenajes

Doce familias. La ikastola Tantirumairu homenajeará a doce familias emigrantes que llegaron a Lesaka y matricularon a sus hijos e hijas en la ikastola, colaborando así al desarrollo del euskera.

Euskaltegis IKA. La Federación de Ikastolas en Navarra también ofrecerá reconocimiento a la red de euskaltegis IKA por su trabajo en Bortziriak a favor del euskera.

Vall D’aran. el proyecto del Nafarroa Oinez, Txikiak Handi, ha tendido uno de sus puentes con el colegio Alejandro Casona del Vall D’aran, por lo que, junto a ellos, se firmará un manifiesto en defensa de su lengua y cultura.

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »

Últimas Noticias Multimedia