Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Ayuntamiento corta 17 árboles centenarios a la entrada de Elizondo

Se plantaron por estudiantes de las escuelas de Irurita y Elizondo en el Día del Árbol de 1915, y ahora originaban daños y molestias

Lander Santamaría Juan Mari Ondikol - Sábado, 7 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El nuevo aspecto del tramo de la carretera con los árboles ya trasmochados.

El nuevo aspecto del tramo de la carretera con los árboles ya trasmochados.

Galería Noticia

  • El nuevo aspecto del tramo de la carretera con los árboles ya trasmochados.
  • La entrada a Elizondo, antes de cortarse los árboles.

elizondo- Un total de diecisiete árboles de gran porte que se plantaron hace más de un siglo a ambos lados de la antigua carretera N-121-B que une Irurita y Elizondo han sido cortados (trasmochados) dejándolos con una altura de seis metros, en una decisión que ha motivado opiniones dispares en la población y en las redes sociales. Los árboles, a los que se añaden otros dos también cortados recientemente en Irurita porque no tenían “valor ecológico”, se plantaron por los niños de las escuelas de Irurita y Elizondo en una Fiesta del Árbol que tuvo lugar el 11 de febrero de 1915.

Con el paso del tiempo, los árboles, de la especie Platanus Occidentalis (platanero) habían crecido de una forma extraordinaria hasta llegar a alcanzar 15-18 metros de altura y desarrollado un ramaje muy grueso y tupido. A lo largo de la historia, que se pueda recordar y excepto sus primeros años de los que no consta noticia, crecieron libremente y sin cuidado alguno, con excepción de una actuación parcial en la legislatura 1983-1987 siendo alcalde del Valle de Baztan el elizondarra Javier Elizalde.

Esta dejación y el espectacular crecimiento de los árboles venía originando importantes daños y molestias, incluido peligro, para los edificios y viviendas unifamiliares que se construyeron a uno de sus lados muy cercanas a la calzada y a peatones y automóviles, en particular en ocasión de fuertes vientos. Asimismo, el cuidado de cunetas y escorrentías desde el Servicio de Caminos ha sido muy escaso siempre, cuando no respondido con el silencio en las ocasiones en las que fue solicitado incluso por el Ayuntamiento de Baztan.

Finalmente, por el equipo de Gobierno municipal que forman EH Bildu y Baztango Ezkerra (BE) se ha optado por el trasmocho de los centenarios árboles, si bien previamente se facilitó información al batzarre de Elizondo que presuntamente no puso objeción alguna. La polémica, además de la radicalidad del corte que ha reducido a 6 metros la altura de los fenomenales ejemplares, y de quienes se oponían a cortar los que no molestaban, surgió de inmediato al inicio de los trabajos sobre cuya fecha que no se tenía noticia. La operación de corta de los diecisiete árboles ya ha finalizado con el resultado que puede verse, si bien no se descarta que se continúe hasta la totalidad.

Herramientas de Contenido