Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El producto local se venderá de forma directa en Estella

Un nuevo mercado tendrá lugar los sábados por la mañana en la plaza y por ahora será mensual
Los productores de la zona podrán comercializar ellos mismos su género

Maite González - Sábado, 7 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La edil Emma Ruiz y Esther Montero, coordinadora del diagnóstico, presentaron ayer el proyecto de mercado directo.

La edil Emma Ruiz y Esther Montero, coordinadora del diagnóstico, presentaron ayer el proyecto de mercado directo. (Maite González)

Galería Noticia

  • La edil Emma Ruiz y Esther Montero, coordinadora del diagnóstico, presentaron ayer el proyecto de mercado directo.

ESTELLA-LIZARRA- Los productores del sector agrícola, ganadero y de agroalimentación de Tierra Estella podrán vender de forma directa sus productos a los consumidores en un mercado que tendrá lugar los sábados por la mañana en la plaza de Los Fueros de Estella-Lizarra. El objetivo es dar un impulso al sector agrícola reduciendo intermediarios. Este mercado de venta directa se pondrá en marcha la próxima primavera y tendrá carácter mensual, aunque la periodicidad aumentará incluso hasta ser semanal si el sistema funciona.

Este mercado de venta directa trata de acortar los canales de comercialización y ofrecer al público productos cultivados o elaborados en la zona, que procedan de la agricultura familiar de Tierra Estella.

El Ayuntamiento de Estella-Lizarra, de la mano de la concejala Emma Ruiz, presentó ayer el diagnóstico que se ha realizado para la puesta en marcha de este mercado. Así, la coordinadora de este trabajo, Esther Montero, explicó que se ha considerado necesario poner en marcha esta iniciativa ante la situación que atraviesa el sector agrario y ganadero en Tierra Estella. “Si no le damos la vuelta nos vamos a encontrar con una grave crisis del mundo rural. Por ejemplo, en Tierra Estella únicamente unas 50 personas menores de 40 años se dedican al sector a título principal. Es necesario adoptar políticas públicas de apoyo al sector y creemos que el mercado de venta directa es una buena herramienta”, indicó.

Así, el proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, que va a optar para ello a las ayudas de Teder dentro del Plan de Desarrollo Rural. El retraso de esta convocatoria de ayudas ha aplazado hasta la primavera la puesta en marcha del mercado. No obstante, la edil Emma Ruiz manifestó el compromiso del Consistorio. “Lo consideramos estratégico a nivel de Merindad y esperamos que se convierta en un gran proyecto”. El Ayuntamiento ha reservado una partida de 40.000 euros para hacer frente a la infraestructura de stands y mobiliario necesaria para poner en marcha el mercado.

Esther Montero explicó que con este tipo de mercados de venta directa se acortan los canales de comercialización. “Hablamos de personas productoras que salen a vender directamente sus productos”, explicó. Además, los pequeños agricultores y ganaderos pueden retener el valor de sus productos. En el caso del público, se trata de satisfacer la demanda de alimentos sanos, frescos, locales y de calidad. Por otra parte, se destacaron los aspectos medioambientales y de sostenibilidad que llevan consigo este tipo de mercados, que reducen transportes, embalajes, refrigeración, etc.

Herramientas de Contenido