Tribuna

Las actividades económicas en Urbasa Lóquiz

por Juan L. Erce Eguaras - Sábado, 7 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Hoy os presento los resultados de las cuatro últimas preguntas sobre las actividades económicas, dentro de la encuesta-entrevista realizada en agosto de 2017 a 65 naturales de Améscoa, residentes, visitantes o trabajadores. Los datos son los siguientes:

-C1 ¿Cómo valoras la gestión económica de las actividades humanas, sobre todo a la que te dedicas? Del 1 al 10, se ha valorado en 6,7 puntos de media. Los comentarios más destacables son estos:

“Creo que hay información, transparencia y el reparto es equitativo”. “La Junta de Limitaciones da 25.000 euros al año para obras culturales y deportivas. Ahora hay transparencia en su gestión, antes quizá no tanta. Cuenta con un representante de cada pueblo y concejo de Améscoa, que tiene cada uno un voto, y el presidente dos. Se reúnen cada tres meses o cuando se considera oportuno. También sufraga algunas obras de las escuelas. TEDER gestiona los fondos europeos”. “La Administración medioambiental se mueve hoy en día casi exclusivamente por la pasta”. “Ahora las limpias sólo duran tres meses, por lo que a un cabeza de familia le resulta imposible mantenerla sólo con esos ingresos”. “Se utiliza mal el dinero. Hay trampas para conseguir una segunda residencia en Urbasa, que se usa sólo en vacaciones: algunos ponen ganado y así la consiguen”. “El presupuesto anual de Medio Ambiente es bajo, muy mejorable”. “Los ganaderos sólo pueden sobrevivir poniendo una explotación casi industrial”. “El precio que pagan por la madera de haya ha bajado mucho, ahora está a 30 euros el m3”. “La gestión económica local no es mala y dependemos de las ayudas del Gobierno de Navarra”.

-C2 ¿Cuál es tu voluntad de mejorar y la intensidad de medidas que quisieras proponer o adoptar? El resultado ha sido 8,5. Destacan las siguientes opiniones:

Encuesta-entrevista hecha en agosto de 2017 a residentes, visitantes y trabajadores

“Con un acuerdo entre la iniciativa pública y la privada se conseguirán resultados”

“Estoy a favor de una escuela taller para los jóvenes, para que fabriquen muebles y objetos de artesanía, rentabilizando mejor la madera de haya, en las naves inutilizadas de la Junta de Limitaciones”. “Nos organizamos para exponer nuestros problemas laborales al Ayuntamiento de Améscoa Baja”. “Mejorar el rendimiento económico, sólo pagan 600 euros por hectárea en las limpias y antes era más”. “Si se sigue la línea actual, con buen acuerdo entre la iniciativa pública y privada, se conseguirán resultados”. “Todo tipo de medidas hacia el aprovechamiento”. “Se puede mejorar la gestión económica del turismo rural, en la comunicación, educación y aprovechamientos de los conocimientos de la Naturaleza”. “Preferiría un precio más justo por mi producto antes que recibir subvenciones de la PAC”. “Nos condiciona el factor económico, pero hay buenas relaciones entre el sector público”. “Mayor transparencia, conocimiento y partición en los intereses económicos”. “No se me ocurren mejoras en la gestión económica”.

-C3 ¿Cuál es tu nivel de satisfacción económica respecto de tu actividad? Ha quedado en 6,7 puntos de media. Hay que reseñar estas frases:

“Antes ya intentamos usar aceites ecológicos en las limpias, pero el precio se multiplicaba por 10. Si además tienes en cuenta que cobramos unos 600 euros por hectárea y también tenemos que pagar desplazamientos, la gasolina de las motosierras y la cuota de autónomos…” “Muchos gastos, periodos cortos de trabajo y un rendimiento anual escaso”. “Hay menos producción eléctrica con menos lluvias, por lo que nos preocupa el cambio climático”. “Los corderos se venden baratos y hace tiempo valían igual. Hago queso, con denominación de origen, pero también tuve que hacer la inversión”. “El sueldo de mi alcaldía (unos 4.000 euros anuales) lo dono al Ayuntamiento”.

-C4 ¿Cuál es tu valoración de las relaciones sociales, culturales y económicas del valle de Améscoa con Estella-Lizarra? La habéis situado en el nivel 7. Destacan estas aportaciones:

“La farmacia de Zudaire ha tenido que cerrar, por lo que ya hay bastantes servicios en el valle”. “Améscoa no cuenta con suficientes servicios”. “La relación es desequilibrada, sobre todo en la desigualdad económica: Améscoa compra en Estella y no vende”. “No te queda otro remedio que bajar a Estella, aunque me gusta. Creo que debería haber alguna tienda más, pero me siento satisfecha con los servicios del valle, sobre todo de Eulate”. “El microbús de Améscoa Baja debería funcionar más días”. “Hay buena sanidad”. “Compro y vendo en Estella”. “No hay muchos servicios en Améscoa, pero creo que son suficientes”. “Estoy muy contenta con los proveedores de Estella”. “En sanidad se ha ido mejorando en el valle en los últimos tiempos”. “Vendo algún gorrín en Estella, aunque no bajo mucho”. “Bajo por necesidad, no tengo interés por Estella”. “La relación es mejorable, debe haber más interacción, históricamente la ha habido más, aunque ahora las comunicaciones son mejores”. “Se ha avanzado y se ha concienciado positivamente la imagen de los pueblos. Continuar hacia el equilibrio”. “Buen equilibrio”. “Hay buenas relaciones culturales y sociales”. “Estella se beneficia más”. “Hay un desequilibrio a favor de Estella”. “No hay relación. Vivo en Estella, aunque estoy empadronada en Améscoa”. “Améscoa está cerrada a la relación social y cultural. Ha costado implantar el modelo de enseñanza D. Antes había sólo el modelo A. Se recibe mala señal de Internet. No se gestionan ludotecas públicas. No hay guardería. No invita a la implantación de nuevas familias. En ese sentido, no ofrece servicios. Sí si tienes arraigo”.