Mugacu Fest, nominado a los Premios Fest en la categoría de pequeño formato

Sábado, 7 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un momento del concierto de Iseo en las ruinas de San Pedro.

Un momento del concierto de Iseo en las ruinas de San Pedro. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Un momento del concierto de Iseo en las ruinas de San Pedro.

viana. El festival Mugacu Fest, que se celebró en Viana en junio, está nominado a los Premios Fest, unos galardones que reconocen a los festivales en diferentes categorías. En este caso, el festival que organizó Gazte Berri con la colaboración del Ayuntamiento está nominado en el apartado al mejor festival de pequeño formato.

Nacho Ciaurri, de Gazte Berri explica que para ellos la nominación ya es todo un premio. “No pensábamos estar nominados en unos premios y menos en la primera edición que hacíamos el festival. Ha venido la nominación pues a disfrutarla”, indica.

A la hora de concurrir a estas nominaciones hay dos caminos. Uno es que los propios organizadores se inscriban y la otra que los responsables del galardón se interesen por incluir un festival en concreto. Esto último ocurrió con el de Viana. “Nos llamaron, nos hicieron muchas preguntas y vieron que el festival igual merecía estar nominado. Sabemos que es imposible ganar, nosotros con estar nominados ya hemos ganado. Nuestro objetivo es seguir creciendo y trabajando con ilusión”, indican desde este colectivo juvenil, cultural y apolítico.

fusiónLa idea de diseñar este festival surgió por el ánimo de fundir música, gastronomía y cultura. De esta forma, hubo catas, maridajes, charlas-coloquio e incluso un rally fotográfico. Por supuesto el plato estrella fueron los conciertos que se celebraron en las ruinas de San Pedro, en pleno corazón de Viana. “Desde Gazte Berri organizamos el Viana Rock pero las tendencias van cambiando y los festivales también. Así que fuimos cogiendo ideas y dándole vueltas a hacer un festival diferente en el centro del pueblo, usar el patrimonio de Viana y diferenciarnos de lo que se hace. Queríamos que la música se disfrutara como cultura y no como un macrobotellón y así metimos en una coctelera el turismo, la cultura y la música, a la que le sumamos un entorno espectacular. También es cierto que salió todo redondo, que no suele pasar y menos en las primeras ediciones”, explica Ciaurri.

Así con la idea, fueron al Ayuntamiento donde encontraron un apoyo total a la propuesta. En total, en las diferentes actividades del Mugacu Fest participaron unas 5.000 personas.

Gazte Berri está formado por unas 250 personas y de ellas casi la mitad se volcaron con la organización de este festival. Ahora están manos a la obra con el Viana Rock, un evento del que próximamente anunciarán el cartel y que será en noviembre.

Para poder votar al festival de Viana, se puede acceder a la web de Premios Fest hasta el próximo 10 de octubre. Después será el turno del jurado profesional.