Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Teder ha realizado ya 40 auditorías energéticas en edificios municipales

Balance de la tercera fase de su proyecto de ‘Ahorro y Eficiencia a escala local en Tierra Estella’

r.usúa - Sábado, 7 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El polideportivo-albergue de Ayegui ha sido uno de los edificios analizados.

El polideportivo-albergue de Ayegui ha sido uno de los edificios analizados. (Foto: juan arteaga)

Galería Noticia

  • El polideportivo-albergue de Ayegui ha sido uno de los edificios analizados.

estella-lizarra. Cuando queda alrededor de un mes para que concluya el proyecto Ahorro y Eficiencia Energética a escala local en Tierra Estella, la Asociación Teder, desde el servicio del Punto Infoenergía, ha hecho balance de los resultados cosechados después de la tercera fase del citado proyecto, que arrancó el 2 de noviembre del año pasado apoyado por el programa Talento Solidariode la Fundación Botín y por la Fundación Caja Navarra.

Hasta ahora se han auditado 40 edificios municipales, se han organizado 20 charlas y se han analizado 240 suministros de electricidad, “cumpliendo los objetivos previstos y superándolos en el caso de los suministros eléctricos (ya que había previsto realizar 200)”, señalaron.

De los 40 edificios analizados, en la tercera fase se ha realizado una auditoría en catorce: en el polideportivo-albergue San Cipriano de Ayegui;la antigua casa consistorial de Barbarin;el ayuntamiento, el consultorio y el centro social de Cabredo;la residencia de ancianos Las Améscoas de Eulate;el ayuntamiento, el consultorio médico y las piscinas de Luquin: el ayuntamiento de Marañón;el ayuntamiento, la biblioteca y el Servicio Social de Mendavia;y el centro infantil de Viana. En estos momentos se está realizando, además, la auditoría a la Casa de la Juventud María de Vicuña de Estella-Lizarra.

En cuanto a charlas informativas, se han impartido una veintena en estos meses con 200 asistentes totales, y desde junio a septiembre han sido siete (Cabredo, Eulate, Estella, Genevilla, Guesálaz, Mendavia y Viana). “Para mejorar el servicio prestado, se decidió fusionar las charlas sobre la factura de la luz y ahorro y eficiencia energética. De esta manera se enriquecen los conceptos teóricos sobre la factura de la luz con casos prácticos de ahorro y eficiencia energética”, apuntaron.

Finalmente, en lo relativo a contratos eléctricos analizados en entidades locales, han sido 240 pertenecientes a 23 ayuntamientos de la Merindad y a 8 concejos, en total 31 entidades locales. Uno de los datos más reveladores es que el coste total de las facturas analizadas hasta ahora asciende a 840.677 euros anuales. Y, gracias al estudio realizado desde Teder, el ahorro potencial es de 167.804 euros al año, es decir, un 19,96% del coste total. “Destaca como principal actuación el ajuste de potencia contratada, que supone la mayor parte de los ahorros estimados” aseguraron desde Teder.

Herramientas de Contenido