deportes btt

Una Tierra Estella Epic de récord

750 CORREDORES, 550 DE ELLOS EN LA PRUEBA DE 89 KILÓMETROS, TOMAN LA SALIDA HOY EN | Ayegui

d.n. - Sábado, 7 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Participantes en la edición del año pasado de la prueba.

Participantes en la edición del año pasado de la prueba. (Foto:t.e.e.)

Galería Noticia

Participantes en la edición del año pasado de la prueba.

estella-lizarra. Un total de 750 corredores tomarán la salida hoy en Ayegui para participar en la 2ª Tierra Estella Epic, una prueba de BTT que rompe récords en esta segunda edición y que permite a los participantes elegir entre la denominada Bike Marathon (89 kilómetros de recorrido y 2.600 metros de desnivel positivo) y la prueba de medio fondo (consta de 46 kilómetros y 1.200 metros de desnivel).

La organización corre a cargo del club Le Chien Belge, y cuenta con el respaldo económico del Ayuntamiento de Ayegui, donde arranca y concluye la prueba y donde se organizan actividades paralelas durante la jornada, como una comida popular. Así mismo, cabe recordar que las inscripciones (550 para la prueba larga y 200 para la de medio fondo) se llenaron hace ya tiempo (se abrieron en abril) y que existe una importante lista de espera.

Para evitar colapsos en el recorrido, lo que se ha hecho es no solapar la salida de ambas pruebas. A las 9 de la mañana partirán desde la calle Merindad de Olite los participantes en la marcha de 89 kilómetros y a las 10.00 lo hará el resto. Desde la organización destacaron que dos de cada tres corredores llegan de fuera de Navarra y que habrá presencia internacional. Igualmente, habrá un pequeño homenaje al ciclista de Villatuerta David Herreros, que fue atropellado en junio y que falleció.

recorridosLa prueba de 89 kilómetros recorrerá buena parte de la Merindad de Estella por senderos y pistas, pasando por localidades como Aberin, Muniáin de la Solana (kilómetro 15,5), Oteiza (km 27,8), Villatuerta (km. 37,3), Bearin (km. 46,2), Erául, Artabia (km. 63), Zubielqui (km. 75,7) y llegando a la meta de Ayegui tras pasar por Arbeiza y Santa Bárbara (89). Sin duda, un recorrido muy exigente para corredores experimentados. Por su parte, la prueba de medio fondo pasará por Aberin, Muniáin, Oteiza, Villatuerta, Irache y regreso a Ayegui hasta completar los citados 46 kilómetros.

Se estima que sobre las 12.10 lleguen los primeros corredores de la prueba corta a la plaza del Rebote de Ayegui y sobre las 13.15 los de la larga. La llegada de los últimos participantes podría alargarse hasta las 18.15 horas, según las cifras que maneja la organización.

kilómetros

89

l La ‘Bike Marathon’.Partirá a las 9.00 horas de la calle Merindad de Olite de Ayegui y recorrerá 89 kilómetros con un desnivel positivo de 2.600 metros.

46

l Medio fondo.La carrera de medio fondo partirá a las 10.00 del mismo punto y recorrerá 46 kilómetros, con un desnivel positivo acumulado de 1.200 metros.

el dato

750

l Participantes.Para esta segunda edición se han inscrito 750 corredores: 550 a la prueba larga y 200 a la corta. La organización limitó el número de corredores pero podían haber sido más, ya que hay una importante lista de espera.