15 alumnos rehabilitarán 525 m2 de muralla en la Ciudadela

La Escuela Taller de Cantería comienza su actividad en el baluarte de la Victoria

Sábado, 7 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Parte del recinto amurallado de la Ciudadela.

Parte del recinto amurallado de la Ciudadela.

Galería Noticia

Parte del recinto amurallado de la Ciudadela.

Pamplona- La Escuela Taller de Cantería ha comenzado su periodo de obra social en beneficio de la ciudad. Y su primer trabajo es en la Ciudadela, donde se acometerá la restauración del 4º de los siete patios de las casamatas de la fortificación;concretamente la intervención actual es el único patio de los restos del Baluarte de la Victoria.

Los 15 alumnos de esta iniciativa de formación, cofinanciada por el Servicio Navarro de Empleo, irán pasando en turnos rotatorios de siete personas para desbrozar vegetación en los 280 m2 de patio y en la parte superior del espacio o los taludes aledaños, para después retirar tocones. Una vez realizada esa labor, podrán empezar a limpiar 525 m2 de lienzo de muralla y a tratar los elementos de piedra, un trabajo que realizarán siempre bajo la supervisión de sus monitores y con el asesoramiento del arquitecto municipal. Además está previsto intervenir en el túnel de salida de la casamata que se dispone al fondo del patio.

Hay siete patios bajos en la Ciudadela, tres que se han mantenido en un estado de conservación adecuado y cuatro en los que se ha tenido que intervenir, el último de todos el del Baluarte de la Victoria. De ellos tres tienen salida (incluyendo el que está en ejecución), es decir mantienen puertas en sus extremos. Pese a que dos de los patios durante mucho tiempo estuvieron en uso, hoy sólo se visita uno y siempre dentro de los recorridos guiados que organiza el Consistorio. Lo previsto es que la restauración del patio bajo del Baluarte de la Victoria finalice al mismo tiempo que la propia escuela.

La especialidad de Cantería tiene una larga tradición entre las iniciativas de formación para el empleo del Ayuntamiento de Pamplona, ya que se imparte desde sus inicios en 1986. El pasado año, 15 alumnos se formaron entre junio y noviembre en la especialidad de ‘Piedra natural’, obteniendo certificados de profesionalidad de nivel 1 completo. De entre los 10 alumnos con los que se ha contactado 9 meses después, siete han sido contratados, dos se han convertido en trabajadores autónomos y uno ha retomado estudios. - D.N.