Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Cincuenta productores locales saldrán a la Plaza del Castillo del 11 al 15 de octubre

La segunda Semana del Producto Local incorpora este año tres excursiones por Navarra

Sábado, 7 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- La segunda Semana del Producto Local llega del 11 al 15 de octubre a la Plaza del Castillo con más de cincuenta productores, degustaciones de productos con denominación de origen o ecológicos, animación musical y de calle, y talleres para todos los públicos. Se trata de impulsar el producto local, las denominaciones de origen y el concepto kilómetro 0 de consumo de proximidad. El Ayuntamiento de Pamplona organiza esta actividad junto con la Asociación de Elaboradores de Alimentos Artesanos, el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN) e INTIA Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias.

El objetivo es visibilizar y poner en valor los productos locales, el trabajo de los productores y toda la filosofía que rodea esta producción, como señalaron ayer en la presentación la concejala Patricia Perales;Edorta Lezaun, presidente del CPAEN;Xabier Iruretagoyena, de INTIA-Reyno Gourmet;y Jesús Orduña, de la Asociación de Elaboradores de Alimentos Artesanos. Según dijeron, la producción local contribuye a la sostenibilidad y a los hábitos saludables de alimentación y es motor de la economía de Pamplona y de toda Navarra.

El mercado abrirá el miércoles 11 de octubre por la tarde y podrá visitarse hasta el domingo 15. Entre las actividades de animación previstas habrá un grafiti colaborativo, pintacaras, talleres, un espacio infantil con juegos y un zoociclo con vehículos de otra época. En diferentes días y horarios se anuncian catas de queso Idiazabal y Roncal, vino DO Navarra, embutidos, miel, aceite de oliva o infusiones.

Como novedad en esta edición, el programa presenta tres excursiones a Bardenas Reales y Tudela (el día 12), Tierra Estella y Zona Media (el 13), y Roncal y Salazar (el día 14), con el título Experiencias otoñales con sabores cromáticos. La salida será a las 9.00 horas de la calle Duque de Ahumada y el regreso sobre las 18.30. Para apuntarse o solicitar más información se puede llamar al 684 454 342.

El jueves la propuesta es visitar la Ribera Baja, Fontellas, las Bardenas Reales y Tudela, incluyendo una cata de aceite de oliva virgen extra ecológico y visita a la empresa Arroces El Alcaraván. El precio de esta excursión es de 64 euros.

El viernes la visita incluye el palacio del siglo XIX de la Condesa de la Vega del Pozo, en Dicastillo, donde se catará pacharán Zoco. Continuará en el pueblo medieval de Ujué con la empresa Pastas Urrutia y terminará en Olite con un recorrido por el Palacio Real y la bodega Cosecheros. El precio es de 78 euros.

La tercera visita por el Pirineo llevará a los excursionistas a Quesos Larra, en Burgui, antes de continuar al glaciar de Belagua. El almuerzo será en el restaurante Ezkaurre de Isaba y por la tarde continuara la visita por la ermita de la Virgen de las Nieves, el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Otsagabia y la Sierra de Abodi, si el tiempo lo permite.

Herramientas de Contenido