Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Iturraskarri, una red de 170 km de caminos que une 51 pueblos

Mañana habrá una excursión desde Irurtzun para conocer este proyecto

Nerea Mazkiaran - Sábado, 7 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un grupo de excursionistas pasea por la red de caminos de Iturraskarri.

Un grupo de excursionistas pasea por la red de caminos de Iturraskarri. (Cedida)

Galería Noticia

  • Un grupo de excursionistas pasea por la red de caminos de Iturraskarri.

IRURTZUN- Iturraskarri, el proyecto social para la recuperación de caminos y lavaderos que puso en marcha en 2006 la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de la zona de Irurtzun ha tejido una gran red de 170 kilómetros que une 51 pueblos. Senderos que se han utilizado tradicionalmente para tratos ganaderos, visitas familiares o para ir de fiestas y que ahora se han limpiado y marcado. Para dar a conocer y poner en valor esta red, se organizaron excursiones guiadas con los centros escolares de la zona y una especie de Camino de Santiago con cinco etapas de entre 15 y 20 kilómetros que finalizan mañana con un paseo que comenzará y terminará en Irurtzun, pasando por Latasa, Eraso, Zarranz, Aginaga y Aizkorbe.

La salida será a las 9.00 horas desde la fuente de la plaza. Además, habrá paradas en los lugares donde se han llevado a cabo diferentes proyectos, con explicaciones y auzate al final para recuperar fuerzas. Aunque conviene llamar al 639 127271 para la inscripción, todas las personas que aparezcan el domingo serán bien recibidas, según señala Mikel Razkin, coordinador de este proyecto que pretende proporcionar trabajos con carácter formativo para los participantes del proyecto de Empleo Social Protegido. Así, conjuga un carácter social con un objetivo turístico y de conservación del patrimonio, la cultura y la naturaleza, trabajo que ha sido reconocido con diferentes premios.

A lo largo de estos años han participado cerca de un centenar de personas que han llevado a cabo diferentes trabajos como la recuperación de lavaderos, fuentes, abrevaderos, konjurutokis, puentes, perratokis y zonas verdes. También se han limpiado, marcado y mantenido caminos que unen todos los pueblos de la zona. Algunos tramos coinciden con vías verdes, Camino de Santiago, caminos reales, cañadas reales, caminos de arrieros, cortafuegos, gurdibides y sendas. Además, se han colocado paneles informativos y se han publicado folletos y webs. “Gracias al trabajo de muchísimas personas y al respaldo de muchos técnicos, asesores, vecinos, políticos locales y entidades, se ha conseguido expandir el proyecto a toda la zona básica de salud de Irurtzun”, destaca Razkin.

Para el mantenimiento de esta red de 170 kilómetros de caminos se ha puesto en marcha una campaña de amadrinamiento con un sencillo compromiso, realizar una vez al año un paseo por el tramo amadrinado e informar de su estado a Servicios Sociales de Irurtzun. “Necesitamos 35 amadrinamientos para cubrir toda la red, para que nos digan si se necesita renovar las marcas, si se ha caído un árbol o si hay caminos con maleza”, apunta Razkin.

Herramientas de Contenido