Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

16 resoluciones aprobadas para el desarrollo de la Ribera

Solo los regionalistas de UPN no lograron que se aprobara ninguna propuesta

Sábado, 7 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Uxue Barkos y Manu Ayerdi intercambian impresiones durante el pleno.

Uxue Barkos y Manu Ayerdi intercambian impresiones durante el pleno.

Galería Noticia

  • Uxue Barkos y Manu Ayerdi intercambian impresiones durante el pleno.

tudela- Como era de prever, Canal, TAP, Educación, Sanidad y empleo centraron las mociones aprobadas ayer en el Parlamento para propiciar el desarrollo de la Ribera y equilibrar la Comunidad, muchas de las cuales eran complementarias, similares y poco concretas. El único grupo que no consiguió sacar adelante ninguna resolución fue UPN. A propuesta de PSN, se aprobó agilizar los trámites con el Gobierno central para que la segunda fase del Canal de Navarra se licite y comiencen las obras para “dar respuesta a las necesidades de agua de la Ribera en condiciones suficientes y de calidad”, una resolución similar a la presentada por PPN que añadía que se hiciera “de forma inmediata”.

Respecto al TAP, el pleno dio el visto bueno a “priorizar” su puesta en marcha en Navarra, “coordinándose con el Gobierno de España y estableciendo los plazos más cortos posibles, incluyendo una parada en el ámbito de la Ribera, tanto para pasajeros como mercancías”. En infraestructuras, salió también adelante una iniciativa del PPN, que insta a instaurar la gratuidad de la Autopista AP-15 y otra propuesta del PSN que pide abordar la finalización de la Autovía de Navarra (Tudela-Madrid).

Respecto a la sanidad, desde el cuatripartito se presentó y fue aprobada una resolución para apostar “por una sanidad pública de calidad” y en el plazo de 3 meses “un plan específico de mejora de infraestructuras y equipamientos de centros de salud y consultorios”. En Atención Especializada reclaman medidas concretas para mejorar las instalaciones y el equipamiento del Hospital Reina Sofía, y en urgencias que se adopten “las medidas necesarias a corto plazo”. Además, en el plano de los recursos humanos, también a instancias del cuatripartito se instó a que el Gobierno, en un mes, realice un diagnóstico de la situación actual y las necesidades a corto, medio y largo plazo, y en 3 meses se diseñará un plan para cubrir jubilaciones y ausencias en el Área de Tudela, priorizando la contratación, estabilización de plantillas y fidelización de profesionales. En una segunda resolución, también a propuesta del cuatripartito, el Parlamento foral insta al Gobierno a conservar y mejorar el medio ambiente de la Ribera, adoptando medidas en materia de gestión integral del agua, forestal, de residuos y de vigilancia de la calidad medioambiental.

Desde las filas socialistas se propuso, y salió aprobado, realizar “un plan específico contra el desempleo en la Ribera”, así como comprometerse a implantar empresas tractoras, a exigir a Sodena una actitud “más proactiva en este territorio” y a presentar en 6 meses la planificación del desarrollo de estructuras de apoyo a la actividad industrial y agrícola.

Respecto a Educación, socialistas e I-E presentaron una resolución conjunta, que tenía como objetivo “una actuación decidida en el ámbito de la enseñanza pública en la Ribera, arbitrando recursos adicionales, procedimientos y un calendario para la reducción de las tasas de concentración del alumnado desfavorecido en la escuela pública y dé pasos para conseguir la distribución adecuada y equilibrada del alumnado de origen sociocultural diferente entre todos los centros sostenidos con fondos públicos”.

Por último, a propuesta de Geroa Bai, se instó al Gobierno foral a seguir trabajando de “manera coordinada y transversal” con el resto de departamentos, las entidades locales, el tejido asociativo y las comunidades islámicas “en la prevención de la radicalización y la xenofobia”. EH Bildu propuso modificar la normativa de escolarización con la finalidad de eliminar la zona única de Tudela, “ya que permite a los concertados elegir el alumnado quedando obsoleto el criterio de proximidad, para que se evite favorecer los guetos”.

A instancias de Podemos, el Parlamento respaldó abogar por fomentar la presencia de las mujeres en las organizaciones agroalimentarias. - D.N.

Herramientas de Contenido