Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Muestra fija del yacimiento del Alto de la Cruz

j.a. martínez - Sábado, 7 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Gloria Munilla explica la muestra a un grupo de visitantes.

Gloria Munilla explica la muestra a un grupo de visitantes. (Foto: d.n.)

Galería Noticia

  • Gloria Munilla explica la muestra a un grupo de visitantes.

cortes. Con el objetivo de conservar y difundir su patrimonio, el Ayuntamiento de Cortes inauguró el pasado domingo la exposición permanente sobre el yacimiento arqueológico del Alto de la Cruz (comprendido entre las Edades del Bronce y del Hierro con más de 3.000 años de antigüedad).

La muestra, ubicada en el Castillo de Cortes recoge un centenar de piezas aparecidas en las excavaciones realizadas a finales de los años 40 y en las que se hicieron después en los 80 y 90. El hilo conductor de la muestra, según explicó su comisaria Gloria Munilla, “se basa en la idea de que el Alto de la Cruz es la clave de la protohistoria europea en nuestra península”. Además, trata otros temas relacionados con el yacimiento: formas de vida, relaciones comerciales, producción económica, rituales y formas de enterramiento que “permiten explicar también la evolución de las metodologías de investigación en la península ibérica desde mediados del siglo XX hasta la actualidad”.

Asimismo, será el punto de partida de una serie de acciones ligadas a la investigación, la conservación, la gestión y la difusión del patrimonio arqueológico del yacimiento que se desarrollarán a partir progresivamente en estos últimos meses del año y a lo largo de 2018. “Hemos inaugurado la primera fase que cuenta con recursos digitales y para finales de febrero y principios de marzo estará lista la segunda, que contendrá otras dos vitrinas y el resto de recursos digitales”, explicó la comisaria de la exposición.

A la inauguración de la exposición acudió la consejera de Cultura, Ana Herrera, que recordó que el Gobierno ha financiado parte de esta muestra y ha prestado 61 piezas para la misma. Asimismo, se comprometió a seguir colaborando con el Consistorio en la recuperación de su patrimonio histórico.

Herramientas de Contenido