Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Lienzos de ladrillo

Museo de arte urbano

Sábado, 7 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Obras de C215 y Sixeart en la fachada de un mismo edificio entre la calle Cárcel Vieja y la plaza Yehuda ha Leví.

Obras de C215 y Sixeart en la fachada de un mismo edificio entre la calle Cárcel Vieja y la plaza Yehuda ha Leví.

Galería Noticia

  • Obras de C215 y Sixeart en la fachada de un mismo edificio entre la calle Cárcel Vieja y la plaza Yehuda ha Leví.
  • 1
  • 5
  • 2
  • 3
  • 4
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

amedio camino entre un museo al aire libro, imán de atracción de turismo y método de revitalización del casco Antiguo de Tudela, el proyecto pictórico Avant Garde de Tudela cumplirá en 2018 su sexta edición con la intención inicial de expandir el área de influencia de esta iniciativa a distintas localidades riberas. La frase de que Tudela se encuentra “entre las 12 ciudades con la colección más importante de arte urbano del mundo junto a Londres, Berlín, París, San Francisco o Sao Paulo” es mucho más que un atractivo lema. El hecho de que nombres como, JCHM-IX, Jorge Rodríguez Gerada, VHILS, Daleast, Escif, Ripo, Sixeart, C215, Ron English, El Mac, Roc Blackblock, Sam 3, Suso 33, Filippo Minelli, Ilargi, Faith 47, Run Don’t Walk, Jaz y Mohamed L’Ghacham hayan dejado testigo de su obra en más de una treintena de las fachadas de todo Tudela, y principalmente de su Casco Antiguo, es ya de por sí algo a tener en cuenta. Pero también lo es que los vecinos de la ciudad comiencen a apreciar este legado y a convivir con él, fomentándolo y conservándolo. Pese a que, por definición, el arte urbano (término en el que se enmarca el festival Avant Garde) tiene un carácter efímero, algunos de las pinturas que se realizaron en la ciudad ya han pasado a mejor vida, simplemente porque los edificios se derribaron, por la desaparición de la pintura o simplemente porque la fachada en que plasmaron su obra ha quedado incluida dentro de otro edificio.

accionesCon la intención de dar a conocer en distintos soportes toda la información de las 30 obras de arte urbano que atesora Tudela tras las cinco ediciones de Avant Garde celebradas, el Ayuntamiento ha creado varios mapas interactivos y plataformas en formato papel e informático con códigos QR donde se plasman diversas rutas para poder conocer los murales y conectarse a través de distintos soportes, tanto desde el ordenador de casa como desde el móvil.

El responsable de Cultura, Javier Gómez, indicó que “era urgente dotarlo de la infraestructura acorde con su categoría, que permitiera responder a las consultas sobre las obras que nuestra ciudad alberga así como favorecer su accesibilidad. El arte urbano de Tudela constituye por sí solo un motivo de elección de nuestra ciudad como destino turístico”. Para ello han realizado cuatro acciones, “impresión de unos mapas-guías;realización de un mapa interactivo de consulta on line;acondicionamiento de la página web del festival e instalación de códigos QR al pie de las obras, lo que permite acceder a toda su información desde los móviles”. En lo que respecta a los mapas impresos se han diseñado dos recorridos, uno de 45 minutos, otro de mayor duración y un tercero que lleva a las pinturas de las entradas y salidas de la ciudad (realizadas en 2016). El primero comienza en la plaza de San Salvador y concluye en la plaza de Los Fueros, mientras que la más larga recorre todo el Casco Antiguo, se inicia en la plaza del Cofrete y tras realizar un recorrido por 19 pinturas murales termina en la plaza de Mercadal.

Después de cinco ediciones, Tudela no solo tiene la huella de más de 20 autores, sino también otra serie de obras que o bien fueron efímeras ya en su origen (proyecciones) o han desaparecido al haberse derribado los edificios que las albergaban. Por otra parte, también han remodelado la página web del festival de Avant Garde, que en 2018 verá una nueva edición que tendrá como objetivo abrirse a otras localidades de la Ribera. “La página oficial del festival contenía muy poca información, que además se había quedado obsoleta. Por esa razón, avantgardetudela. comse constituye como la página oficial de referencia que contiene todo el material que se ha ido completando desde 2010”, explicó Cristina Díez, coordinadora del proyecto.

Los mapas se entregarán en la oficina de turismo de Tudela así como en diversos comercios, mientras que en cada mural se ha colocado un panel con el código QR. De cara a 2018 ya han pensado en sensibles mejoras como una ruta guiada a través de Google Maps, un recorrido en 360 grados con cámaras y la traducción de la web a varios idiomas.

las claves

“El arte urbano es motivo de elección de destino turístico”

Concejal de Cultura

con lupa

·El legado de C215.Aunque dentro del festival Avant Garde el autor C215 solo pinto una obra (la niña de la mirada penetrante de la calle Cárcel Vieja), lo cierto es que durante su estancia dejó hasta nueve pinturas diseminadas en distitnos puntos del Casco Antiguo. de hecho, desde castel Ruiz se ha creado también una ruta para poder contemplar este legado. “Muchas ciudades

pagarían por tener alguna

obra de este autor”, explicó

Cristina Díez.

·Para 2018.Tanto la comisaria. Cristina Díez Ochoa, como el concejal de Cultura, Javier Gómez, señalaron que si existen comunidades de vecinos que quieran ofrecer sus fachadas para la próxima edición de Avant-Garde deben dirigirse a contacto@ avantgardetudela.com. Uno de las apuestas para 2018 es que, aunqnue también se hagan pinturas, haya algunas obras que sean efímeras, además de extender el festival a otras localidades riberas.

·Ediciones.Desde el año 2010, el Ayuntamiento de Tudela apuesta por el arte urbano y celebra el Festival Avant Garde. Hasta el momento se han celebrado cinco ediciones.

al detalle

·Herramienta de cambio. Según indicaron desde el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Tudela, “arte urbano constituye una herramienta inigualable de transformación del espacio público, embelleciéndolo y recuperando lugares que, debido a su degradación, eran evitados y negados por los transeúntes”.

·Más información. En los mapas interactivos de la página web también se ofrece el emplazamiento de los monumentos y los distintos parkings, gratuítos y de pago.

1.El hombre arrastrado por la mula de Sam 3 que ven los visitantes en el antiguo edificio de Sementales. 2.Faith 47 dejó su legado en la trasera de la iglesia de San Jorge. 3.Imagen de El Mac en la fachada frente a La Magdalena cuando pintaba al cantante con su guitarra en 2011. 4.Uno de los últimos murales se realizó el año pasado en dos fachadas entre la avenida de Zaragoza y la antigua Fernández Portolés (avenida del Barrio) con los dos combatientes del autor Jaz a punto de luchar con sus libros en las manos. 5.La pinmtura de los cerebros enganchados de BLU en la plaza de Yehuda Ha Leví desapareció tras la demolición del edificio.

Herramientas de Contenido