tudela

Veteranos de la danza

Sábado, 7 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Dantzaris veteranos de Tudela y de Baigorri en la plaza de San Juan.

Dantzaris veteranos de Tudela y de Baigorri en la plaza de San Juan.

Galería Noticia

Dantzaris veteranos de Tudela y de Baigorri en la plaza de San Juan.Decenas de curiosos observan alguna de las actuaciones en la plaza de Los Fueros.Numerosos dantzaris cogidos de la mano en un baile común.Veteranos de distintos grupos compartieron bailes.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Ladanza no entiende de edades y alrededor de 300 dantzaris veteranos de 13 formaciones navarras lo dejaron muy claro el pasado sábado en Tudela. Se enfundaron los trajes típicos y demostraron que, aunque los años pasan irremediablemente, mantienen todavía viva la ilusión por bailar y que no han olvidado los pasos de las danzas populares más conocidas.

Todos ellos se congregaron en la capital ribera para participar en la décima edición del encuentro Gure Dantzak, organizado por la peña Beterri con la colaboración de Castel Ruiz y la Federación de Danzas de Navarra, y disfrutaron de una jornada agradable con el público tudelano.

Las formaciones se enfundaron su trajes de siempre para tomar parte en el festival celebrado en la plaza de los Fueros donde bailaron conjuntamente las dos danzas típicas de la ciudad: la Polka del Carnaval y la Jota de Tudela, además del Baile de la Era.

Antes los 13 grupos se distribuyeron para realizar una kalejira por cuatro recorridos distintos del casco urbano. Las formaciones de Martín Galdiano de Tafalla y Barde Ribera de Fustiñana partieron de la calle San Nicolás y bailaron en la plaza San Jaime y en la calle Muro, mientras que Basakaitz de Iribas, Ardantzeta de Noáin, Oberena de Pamplona y los Danzantes de Otsagabia actuaron en el paseo de Invierno, de donde salieron, y en la calle Gaztambide Carrera. Los dantzaris veteranos de Tudela, Muthiko Alaiak de Iruña y Arrola de Baigorria lo hicieron en Herrerías y Yanguas y Miranda y Larraitz de Burlada, Beruete de Estella, Mendianike de Ablitas y Amigos de las Sanjuaneras de Cintruénigo bailaron en las plazas Sancho El Fuerte y de la Constitución antes de reunirse con el resto de formaciones en la plaza de los Fueros.

Tras los actos, todos los grupos se concentraron en las instalaciones deportivas municipales de Ribotas donde participaron en una cena y en la posterior verbena en la que actuó el grupo tudelano Dantzaro. El encuentro Gure Dantzak nació en el año 2008 de la mano de la Federación de Danzas de Navarra y hasta ahora se ha celebrado dos veces en la capital ribera (2011 y 2017). Tambien ha pasado por Estella (2008 y 2015), Otsagabia (2009), Noáin (2010), Isaba (2012), Tafalla (2013), Buralda (2014) y Pamplona (2016).