Las obras del intercambiador de Tafalla, a punto de concluir

No funcionará de forma regular hasta que no se licite la línea Pamplona-Tafalla

Ainara Izko - Sábado, 7 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Imagen del intercambiador construido en Tafalla.

Imagen del intercambiador construido en Tafalla. (Ainara Izko)

Galería Noticia

Imagen del intercambiador construido en Tafalla.

TAFALLA- A falta de que concluyan varios trabajos de jardinería y pintura, el intercambiador de Tafalla se da prácticamente por construido. Ubicado en la calle Pesquera, entre la Ciudad Deportiva y el colegio público, consta de siete andenes para el transbordo de pasajeros, una marquesina de 25 metros de longitud y un aseo público. Una vez esté operativo, conectará con la calle Pesquera por dos accesos y dispondrá de aparcabicis, bancos y papeleras.

El Departamento de Desarrollo Económico ha destinado 416.709,10 euros a la creación de este nuevo espacio en el que confluirán, en un futuro, los siguientes servicios: tres líneas que conectarán Olite y Tafalla con Pamplona, cinco líneas que conectarán diversas localidades de la zona con Tafalla y cinco líneas a demanda en vehículos-turismo que unirán localidades de Valdorba con Tafalla y Pamplona. Estos servicios fueron definidos en marzo de 2016, tras seguirse un proceso participativo público realizado en el marco del Plan Integral del Transporte Interurbano de Navarra (PITNA).

En este sentido cabe destacar que hasta que el Gobierno de Navarra no licite el servicio de transporte público Pamplona-Tafalla-Zona Tafalla (NAV-005), proceso que puede dilatarse varios meses, el intercambiador “no funcionará de forma regular”, indica el alcalde de Tafalla, Arturo Goldaracena. No obstante, según desvela el propio primer edil, el Ejecutivo foral estaría en conversaciones con el actual licitador “para ver de qué forma se le puede dar un primer uso”.

El Consistorio, que asumirá los gastos de mantenimiento de las instalaciones, ha solicitado además que se instale un semáforo con pulsador junto al colegio y que un artista local pinte un mural.

Cabe destacar también que se mantendrán las paradas en la calle Recoletas y avenida Baja Navarra y que se habilitará otra frente al centro de salud. Las cuatro se conectarán entre sí con algunos de los vehículos de las rutas que llegarán desde las poblaciones de la comarca al intercambiador, creando así una línea urbana.

El alcalde considera que la obra va a suponer “una mejora muy importante para los viajeros” dado que se van a asegurar, con una frecuencia diaria, los horarios de conexión entre Tafalla y Pamplona, porque “desde la comarca van a tener mejores combinaciones hacia Tafalla, y eso va a redundar en que siga siendo cabeza de comarca, y porque vamos a poder contar con un servicio de transporte urbano que antes no teníamos”, enumera.