Morgan Hurd, nueva campeona mundial

GIMNASIA ARTÍSTICA | La estadounidense, de 16 años, sucede en el trono a Simone Biles

Domingo, 8 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Morgan Hurd.

Morgan Hurd. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Morgan Hurd.

mADRID- La estadounidense Morgan Hurd, de 16 años, es la nueva e inesperada campeona mundial de gimnasia, en su primer año en categoría sénior. Hurd se impuso en la final del concurso completo de los Mundiales de Montreal con una sola décima de ventaja sobre la canadiense Elsabeth Black.

Hurd sumó 55,232 puntos, por 55,132 de Black, campeona panamericana y veterana de la gimnasia a sus 22 años, y 54,799 de la rusa Elena Eremina, de la misma edad que Hurd.

Estados Unidos enlazó su quinto título mundial consecutivo en el concurso general, después de los de Jordyn Wieber en 2011 y Simone Biles en 2013, 2014 y 2015. Biles, también campeona olímpica en 2016, disfruta de un año sabático y ha prometido que retomará los entrenamientos en noviembre.

Otra estadounidense, la campeona nacional Ragan Smith, contaba para ocupar un lugar en el podio de Montreal, pero se lesionó en el tobillo durante el calentamiento de la final y no pudo disputarla.

Hurd, nacida en China y adoptada por padres norteamericanos, practica la gimnasia desde los tres años. Compite con gafas, un caso único entre las gimnastas de élite. Estos Mundiales son su primera competición sénior con la selección de su país. En los últimos Campeonatos de EEUU, el pasado agosto, fue sexta.

Ellie Black, por su parte, proporcionó a Canadá su primera medalla (masculina o femenina) en el concurso completo de un Mundial. Fue mejor que Hurd en salto y en barra de equilibrios, pero inferior en asimétricas y, sobre todo, en suelo.

Por su parte, la rusa Eremina despunta como sucesora en su país de Aliya Mustafina, campeona mundial en 2010 y cuya continuidad está en el aire después de que fuera madre este mismo año. Eremina se hizo sitio en el podio gracias a la décima de punto que obtuvo sobre la japonesas Mai Murakami, que había sido la primera en la jornada clasificatoria. Una caída en su ejercicio de barra le costó la medalla a la nipona.

En todo caso, con Murakami cuarta y Aiko Sugihara sexta, la gimnasia femenina japonesa da señales de un salto extraordinario de calidad en el camino hacia los Juegos Olímpicos que se disputarán en la capital de su país en 2020. - Efe

FINAL CONCURSO COMPLETO

1. Morgan Hurd (USA) 55,232 puntos

2. Elsabeth Black (CAN) 55,132

3. Elena Eremina (RUS) 54,799

4. Mai Murakami (JAP) 54,699