Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Martínez Laínez: “España parece un país casi medieval”

El escritor ha publicado ‘Las lanzas’, primera novela de la trilogía
‘La senda de los tercios’

Domingo, 8 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

sevilla- Fernando Martínez Laínez ha publicado Las lanzas, primera novela histórica de una trilogía que hará balance del ascenso y caída de la España imperial en el siglo XVII, desde el cual “lo de España parece una maldición, políticamente es un país casi medieval, balcánico, marcado por un profundo tribalismo”.

La trilogía, publicada por Ediciones B, lleva el título genérico de La senda de los tercios y será una obra que, según su autor, revisará el ocaso imperial de “una España acosada por el resto de Europa;de un país que en menos de medio siglo pasó del poderío a la miseria, de un imperio a, con Carlos II y la Guerra de Sucesión, un país casi desmembrado, a punto de desaparecer”. “Más que la envidia, el pecado básico de España es ese profundo sentimiento de tribalismo que se ha repetido desde el siglo XVII”, apunta Martínez Laínez, quien ha enumerado la independencia de Portugal en 1640, la invasión Napoleónica y “el siniestro episodio de la Guerra Civil” como ocasiones históricas en las que el país se ha jugado su pervivencia. A todo lo cual ha sumado “otra vieja maldición”, la de “la falta de cerebros y personajes claves capaces de sacarnos del atolladero desde los tiempos de Felipe IV y los validos hasta los desastres de un siglo XIX sin cabezas rectoras ni proyectos nacionales claves;como si fuese una selección natural a la inversa y nos tocaran los más incompetentes en los momentos más críticos”.

El autor advierte que con Las Lanzas, en referencia al cuadro de Velázquez y a la rendición de Breda, ha “eludido el género de capa y espada, porque es más una historia novelada que una novela histórica con ingredientes fantásticos;he tratado de aportar hondura y reflexión histórica”. También aborda esta trilogía con la idea de que “la historia es cíclica y que, si nunca se repite de manera idéntica, tampoco lo que sucede es del todo diferente del pasado histórico”.

El autor ha elegido dos personajes para construir Las lanzas, uno histórico, el general Ambrosio de Spínola, y otro de ficción, Alonso de Montenegro, un soldado raso, “un español cualquiera”, no un mercenario sino “un hombre leal y comprometido que morirá solo, conservando su vieja espada, la honra, y empobrecido”. - Efe

Herramientas de Contenido