Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

EH Bildu propone una “República Confederal de Euskal Herria”

Promoverá en el Parlamento foral una ponencia sobre las relaciones con el Estado, así como un debate social

Domingo, 8 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La conferencia política de EH Bildu vota la ponencia política aprobada con el 98%.

La conferencia política de EH Bildu vota la ponencia política aprobada con el 98%. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • La conferencia política de EH Bildu vota la ponencia política aprobada con el 98%.

VITORIA- La conferencia política de EH Bildu, que se celebró ayer en Vitoria, aprobó con el respaldo del 98% de los votos una resolución por la que propone la creación de la “República Confederal de Euskal Herria”, a través de un proceso impulsado en la Comunidad Autónoma Vasca y en Navarra. “En vista de la crisis territorial del Estado español” creada por el proceso iniciado en Catalunya, plantean “modificar radicalmente” la relación con el Estado para que sea “de igual a igual” y basadas en “la libre voluntad y en la soberanía propia”.

En Navarra plantean poner en marcha en el Parlamento navarro una ponencia sobre las relaciones entre Navarra y el Estado, así como un debate social. En la CAV, quieren consensuar las bases para un nuevo Estatus político en la ponencia de autogobierno y celebrar un debate, que sería el pilar para elaborar un texto articulado para el nuevo Estatus que debería ser aprobado en el Parlamento vasco y posteriormente, votado por la ciudadanía en una “consulta habilitante”.

Respecto a la situación de Catalunya, el secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, advirtió al lehendakari, Iñigo Urkullu, que “Catalunya no necesita mediadores dentro del Estado español” sino “cómplices y aliados que le ayuden en el camino para proclamar la República catalana” y aseguró que “el independentismo de izquierdas está preparado para liderar el país hacia un escenario de creación y espacio soberano”, porque el modelo de Estado español “está finiquitado”. “Catalunya no necesita mediadores dentro del Estado español, Catalunya necesita cómplices y aliados que le ayuden en el camino para proclamar la República catalana”, defendió Otegi. - E.P.

Herramientas de Contenido

Más sobre Política

ir a Política »