Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El PP descarta la independencia, mientras Sánchez enfatiza que “cabe todo” sin unilateralismos

Rajoy impedirá que cualquier declaración independentista “se plasme en algo”

C’s insiste en la aplicación del artículo 155 enfocado a garantizar “seguridad y urnas”

Domingo, 8 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

madrid- Una semana después de la celebración del referéndum independentista del 1-O, PP y PSOE siguen perfilando sus posturas. Mientras el PP insistía ayer en dar por sentado que la independencia de Catalunya nunca será una realidad, el PSOE apostaba por un diálogo en el que “quepa todo menos el inmovilismo y la unilateralidad”.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la edición digital de El País, en un avance de una entrevista que publica hoy el diario, reiteraba ayer que el Gobierno “va a impedir que cualquier declaración de independencia se plasme en algo” y que “España va a seguir siendo España y lo va a seguir siendo durante mucho tiempo”. Rajoy pide, además, al catalanismo pactista y moderado que vuelva y se aleje de “extremistas, radicales y de la CUP”.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, durante su participación en la concentración en defensa de la unidad de España en Madrid, trasladó un mensaje de “tranquilidad” a los catalanes, que “no están solos” porque “Cataluña nunca va a ser independiente”. “Cataluña nunca ha sido independiente y nunca va a ser independiente. Vamos a poner todo lo que haga falta para que se cumpla la ley y se restablezca la convivencia”, dijo Casado. Además, Casado añadió que ya el rey Felipe VI en su discurso “dejó muy claro que no se va a aceptar ningún chantaje de aquellos que van contra la convivencia y la legalidad de toda España”. “Queremos decirle a todos los catalanes que no están solos, el Gobierno les va a arropar”, manifestó, para añadir que “esta pesadilla tiene que acabar cuanto antes”, puesto que “los separatistas están arruinando Cataluña”.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, advirtió ayer a los nacionalistas que “destrozar la soberanía nacional” supone que caigan “bajo el peso de la ley” con los “mecanismos necesarios”. En una acto militar en Torrejón de Ardoz (Madrid) señaló: “Nos sentimos orgullosos de ser españoles y nadie nos podrá arrebatar el amor por nuestra patria. La España unida y leal de la Constitución siempre prevalecerá”, añadió.

Por su parte, en Valencia, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó ayer que “si hay una quiebra unilateral” del estado social de derecho, el Partido Socialista “sabe dónde va a estar, que es al lado de la integridad territorial de nuestro país y de la Constitución española”. Aseguró que ante la situación de Catalunya “el partido socialista estará a la altura de las circunstancias” y va a pedir hasta el último minuto “diálogo, negociación y pacto”. “El PSOE lo que propone es sencillo: abrir ese espacio de diálogo donde quepa todo excepto la intransigencia y la unilateralidad”, añadió, en un claro toque de atención a los gobiernos español y catalán.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, advirtió ayer de que “es muy peligroso” el hecho de que el movimiento independentista no tenga “margen de maniobra”, y señaló que es un error “grave” pensar que la ley basta para solucionar esta crisis.

artículo 155Desde Ciudadanos, su líder, Albert Rivera, considera que el Gobierno, ante una eventual declaración de independencia unilateral del Parlament catalán, debería aplicar el artículo 155 enfocado a garantizar “seguridad y urnas” porque -afirmó- “lo prudente ahora es actuar y lo imprudente es no hacerlo”. Pide a Rajoy que sea consciente de que “no nos jugamos sólo una parte del territorio español, sino que siete millones de catalanes sufran una fractura social para una generación”. El secretario de Comunicación de C’s, Fernando del Páramo, advertía ayer de que la única salida democrática a la “locura” del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, son “urnas constitucionales y pidió a Mariano Rajoy que “dé la cara” y actúe para posibilitar elecciones autonómicas. - Efe/E.P.

Herramientas de Contenido