Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Fundación La Caixa, Criteria y Agbar se suman a las empresas que se marchan de Catalunya

Todas ellas coinciden en que se trata de algo “temporal” por la situación política

Domingo, 8 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Fotografía de la sede de Aguas de Barcelona, la torre Agbar.

Fotografía de la sede de Aguas de Barcelona, la torre Agbar. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Fotografía de la sede de Aguas de Barcelona, la torre Agbar.
“No hay motivo para preocuparse porque no se producirá ninguna inseguridad jurídica” “La salida de empresas es el resultado de la política irresponsable del Govern”

barcelona- CaixaBank, Gas Natural, Banco Sabadell, Naturhouse, Oryzon, Eurona, Banco Mediolanum, Arquia Banca o Dogi son algunas de las compañías que han dejado Barcelona tras el 1-O. Ayer se sumaron a éstas la Fundación Bancaria La Caixa y Criteria, y Aguas de Barcelona.

La Fundación Bancaria La Caixa anunció que traslada su sede social de Barcelona a Palma de Mallorca, al igual que CriteriaCaixa, la sociedad de la que es accionista único y que gestiona el patrimonio de la entidad, “mientras se mantenga la actual situación en Catalunya”.

En un comunicado, la Fundación que preside Isidre Fainé informó que el cambio se realiza con el fin de preservar sus intereses empresariales y sociales, así como su operativa normal. Esta decisión “tiene un carácter temporal” y no implica el traslado de personas ni de centros o servicios corporativos, que seguirán operando como hasta ahora con normalidad.

Por su parte, Aguas de Barcelona (Agbar) anunció ayer el traslado de su sede social de Barcelona a Madrid “de forma temporal”. La decisión se ha tomado “con el fin de preservar la seguridad jurídica de los inversionistas” y no supone, “en ningún caso”, afectación alguna al servicio que las diferentes operadoras del grupo prestan en todo el territorio catalán.

santi vila

Conseller de Empresa de la Generalitat

Íñigo de la serna

Ministro de Fomento

La multinacional gala ya trasladó hace dos años de Barcelona a Madrid su domicilio fiscal en España. La decisión de la compañía se produjo en pleno proceso soberanista catalán, si bien la empresa subrayó entonces que este traslado respondía estrictamente a cuestiones “administrativas y organizativas”.

reaccionesDe estas salidas habló el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que afirmó que la salida de empresas de Catalunya “no es más que el primer paso” que se podría producir con una declaración unilateral de independencia, y consideró que además es el resultado “de la política absolutamente irresponsable” del Govern.

Por su parte, el conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Santi Vila, afirmó ayer que nadie debe preocuparse por la seguridad jurídica de las empresas en Catalunya porque “está garantizada a corto, medio y largo plazo”. Lo dijo en declaraciones a los medios después de reunirse este viernes con los secretarios generales de CCOO y UGT de Catalunya, Javier Pacheco y Camil Ros.

Fuentes de CCOO señalaron que en el encuentro coincidieron en pedir a las empresas que “no tomen decisiones económicas desproporcionadas e irreversibles que no ayudan a mantener un marco de diálogo, muy necesario en estos momentos, y que además empeoran la situación”.

El secretario general de CCOO en Catalunya, Javier Pacheco, recordó que las empresas que abandonan Cataluña “tienen una responsabilidad hacia el territorio y las personas que han contribuido a generar sus beneficios y la riqueza de este país”.

El presidente de C’s, Albert Rivera, afirmó que el decreto ley aprobado por el Gobierno que agiliza el cambio de sedes empresariales sirve para “garantizar los depósitos de la mayoría de ahorradores de Catalunya”. - Efe

Herramientas de Contenido