Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
convoca una concentración este lunes

La plataforma Alternativa Antimilitarista pide hablar y llegar a acuerdos

EP - Domingo, 8 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 10:52h

Agentes antidisturbios de la Policía Nacional forman un cordón de seguridad frente al colegio Ramón Llull de Barcelona

Agentes antidisturbios de la Policía Nacional forman un cordón de seguridad frente al colegio Ramón Llull de Barcelona (EFE)

Galería Noticia

Agentes antidisturbios de la Policía Nacional forman un cordón de seguridad frente al colegio Ramón Llull de Barcelona

PAMPLONA. La plataforma Alternativa Antimilitarista KEM-MOC Iruñea ha llamado a "hablar y llegar a acuerdos políticos que den voz a la ciudadanía" y ha rechazado "el uso de la fuerza" ante "la escalada de tensión que se está produciendo en Catalunya y en el resto del Estado". "Ante temas políticos no cabe otra vía que actuaciones políticas y diálogo", ha insistido.

Por este motivo, ha convocado este lunes 9 de octubre, a las 19.00 horas, una concentración frente a la Delegación del Gobierno en Pamplona bajo el lema 'Catalunya. No a la vía policial-militar'.

"Cuando hay temas políticos de calado que no suscitan consenso en la ciudadanía la mejor forma de abordarlos es mediante procesos participativos, que según la importancia del tema podrían terminar en consultas o referéndum", ha planteado la iniciativa. "A más democracia y participación, más cohesión social y más madurez ciudadana", ha remarcado.

En este sentido, desde Alternativa Antimilitarista han rechazado "el uso de las vías que recurran a la fuerza porque van en contra de la participación, anulándola y enquistando todavía más los problemas". Una vía que "sólo "engrandece el conflicto, o en el mejor de los casos lo invisibiliza durante un corto periodo de tiempo" y que "genera más tensión, cortocircuitan los posibles escenarios de negociaciones y generan daños en las personas que la sufren".

Al respecto, han rechazado expresamente "el uso de las fuerzas policiales y con mayor intensidad la hipótesis de la posible participación del ejército" porque "el garante de la soberanía no es el ejército sino la ciudadanía".

Por otro lado, la plataforma ha expresado su "admiración por la manera en que la población catalana está llevando a cabo las movilizaciones, siempre según los principios de la no violencia y la desobediencia civil" a pesar de "las provocaciones y agresiones recibidas".

De la misma manera, ha recordado que "tenemos muchos otros problemas sociales sobre la mesa" y ha señalado que "quizás algunos actores están magnificando esta situación para que no se debata sobe los mismos".