Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Adano: cinco años con la sonrisa por bandera

La asociación festeja su día contra el cáncer con los niños como protagonistas

Un reportaje de Unai Yoldi Hualde | Fotografía Iñaki Porto - Domingo, 8 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un niño con la máscara de Spiderman se mira en el espejo en el taller de 'pintacaras'.VER GALERÍA

Un niño con la máscara de Spiderman se mira en el espejo en el taller de 'pintacaras'. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

  • Un niño con la máscara de Spiderman se mira en el espejo en el taller de 'pintacaras'.

Galería[GALERÍA]Festival Adano 'Su sonrisa es importante'

  • Festival de Adano 'Su sonrisa es importante'.
  • Festival de Adano 'Su sonrisa es importante'.
  • Festival de Adano 'Su sonrisa es importante'.
  • Festival de Adano 'Su sonrisa es importante'.
  • Festival de Adano 'Su sonrisa es importante'.
  • Festival de Adano 'Su sonrisa es importante'.
  • Festival de Adano 'Su sonrisa es importante'.
  • Festival de Adano 'Su sonrisa es importante'.
  • Festival de Adano 'Su sonrisa es importante'.
  • Festival de Adano 'Su sonrisa es importante'.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

corría el año 2013 cuando a un grupo de padres con hijos con cáncer se les ocurrió la idea de organizar un jornada festiva para que estos pequeños disfrutasen de un día lleno de juego y diversión en el que, por unas horas, pudiesen olvidar la enfermedad con una sonrisa en la cara. Pensaron en algo pequeño, para las familias de la asociación, pero la realidad acabó siendo bien distinta. “Nos quedamos sorprendidos de la repercusión que tuvo el primer año. Se volvió a probar el siguiente y la gente respondió”, comentó la presidenta de Adano, Mercedes Almiñana, quien valoró que “cada edición ha ido a más”.

De esta manera, el día dedicado a los niños y niñas que sufren cáncer se ha ido consolidando y ayer celebraron la quinta edición del festival Su sonrisa es importante, que abrió las puertas del colegio Salesianos para que todo el que se acercase pudiese formar parte de un día especial. La jornada arrancó a las diez de la mañana con un acto inaugural en el que la presidenta de la asociación dio las gracias a padres, madres, voluntarios y al colegio “por hacer de sede y posibilitar este día”. “Agradecer también la presencia de los médicos que nos acompañan y que día a día cuidan de nuestros niños, y de las instituciones que nos apoyan hoy y durante todo el año”, señaló, en referencia al consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, y al teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pamplona, Aritz Romeo.

“Estamos ante una asociación que lleva trabajando 28 años con el objetivo de dar cobertura a niños con enfermedades oncológicas”, destacó Domínguez, quien dio las gracias a Adano por el apoyo que ofrece a las familias afectadas por una enfermedad “que no se entiende que afecte a los hijos e hijas”. En la misma línea, Romeo agradeció a la asociación su “encomiable labor” y mostró el respaldo del Ayuntamiento con las familias. “Hoy es un día para que los niños sean protagonistas. Mucha fuerza para seguir trabajando y luchando”, sentenció.

10.000 asistentesUna de las promotoras del festival es Nuria Tous, quien tiró del carro desde la primera edición y que constató la importancia de este festival tanto para Adano como para los niños. Al ir creciendo cada año también se hace más complicado el sacar adelante un programa que satisfaga a todas las personas que se acercan a Salesianos. “El año pasado se acercaron aquí unas 10.000 personas. Hace falta mucho trabajo y, sobre todo, el respaldo de los más de 100 voluntarios”, destacó.

Uno de los espacios en los que más colaboración necesitaron fue la tómbola, en la que los premios los han elaborado ellos mismos y “solo uno de cada tres boletos no tiene premio”. Por ello, Nuria puso en valor todo el trabajo que hay detrás de una fiesta así. Junto a la tómbola, los hinchables fueron uno de los puntos de mayor afluencia, aunque también en el patio interior del colegio se agolparon niños y mayores para practicar con el arco y montar en poni. Igualmente las actuaciones de zumba, magia y el alzamiento de piedra de Inaxio Perurena, levantaron la curiosidad de los congregados.

Además, durante todo el día se instalaron dos barras con comida y bebida, al precio simbólico de un euro. Lo recaudado, Adano lo destina a financiar los cinco programas con los que trabaja: apoyo psicológico y económico, seguimiento educativo, información y sensibilización, voluntariado y tiempo libre.

datos

16

niños diagnosticados. Cada año, más de 16 niños y niñas son diagnosticados de algún tipo de cáncer en la Comunidad Foral, por lo que desde Adano animan a la sociedad a colaborar con esta lucha.

10.000

asistentes. La acogida que ha tenido el festival ha sido muy buena desde el primer año. En 2016 la cifra de participantes alcanzó los 10.000 y este año se espera, como mínimo, igualarla.

Herramientas de Contenido