Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

afiliados víctimas de la dictadura

CCOO homenajea en Sartaguda a familiares de asesinados en 1936

Juventudes del sindicato entregaron un clavel a familias de afiliados víctimas de la dictadura

Domingo, 8 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Juventudes de CCOO y familiares de afiliados del sindicato asesinados en el 36.

Juventudes de CCOO y familiares de afiliados del sindicato asesinados en el 36. (CEDIDA)

Galería Noticia

  • Juventudes de CCOO y familiares de afiliados del sindicato asesinados en el 36.

pamplona- El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) rindió ayer un homenaje en el Parque de la Memoria de Sartaguda a las personas afiliadas al sindicato que tienen familiares que fueron asesinados en 1936 “por defender los valores republicanos”. Varios jóvenes de CCOO les hicieron entrega de un simbólico clavel rojo frente al muro del parque, donde están inscritos sus nombres junto con los de las otras 3.452 personas asesinadas en el 36. En el acto intervinieron Nerea Contreras, secretaria de Mujer y Juventud de CCOO de Navarra;Joseba Eceolaza, responsable de Comunicación del sindicato;Julio Sesma, de la Asociación Pueblo de las Viudas, y Chechu Rodríguez, secretario general de CCOO. Por parte del Gobierno de Navarra acudió Álvaro Baraibar, director general de Paz y Convivencia, y José Miguel Gastón, de la sección de Memoria Histórica, y también estuvieron presentes representantes de Geroa Bai y PSN.

En su intervención, Chechu Rodríguez, cuyo abuelo era teniente alcalde de Caparroso y fue asesinado, afirmó que “CCOO cumple en este acto con un merecido reconocimiento a las víctimas de la sinrazón y dictadura franquista, con la dignificación de estas personas asesinadas por defender la democracia y las libertades antes y después del golpe de estado de 1936”. Rodríguez remarcó la “necesidad de mantener viva su memoria con el desarrollo institucional y social de la Ley foral de Memoria Histórica”. “Tenemos que recuperar los cuerpos de aquellos y aquellas personas que todavía no tienen un descanso digno fuera de las cunetas y de las simas”, reclamó.

En un comunicado, CCOO consideró que “corregir los años de injusticia y olvido es una prioridad”. “Aquella gente republicana enriqueció la tradición sindical al luchar a favor de los derechos sociales de una sociedad muy fracturada”, destacó. Para el sindicato, “es importante consolidar una memoria democrática que haga todo lo posible por rescatar del olvido a aquellas personas que fueron asesinadas por su ideología republicana”. CCOO se definió como “una pieza básica en el antifranquismo y en la consolidación de la democracia;son muchas las personas vinculadas al sindicato que sufrieron cárcel, torturas y detenciones por luchar a favor de la democracia;y son muchos los familiares de los fusilados que forman parte del sindicato”. “Por eso reclamamos memoria, verdad y justicia”, concluyó. - D.N.

Herramientas de Contenido