Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La UN reedita 3 cursos masivos y ofrece 5 nuevos antes de fin de año

La Universidad de Navarra tiene previstas en este año académico 16 formaciones gratuitas y ‘on line’, los MOOC

Domingo, 8 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Una estudiante utiliza un ordenador en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

Una estudiante utiliza un ordenador en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Una estudiante utiliza un ordenador en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

pamplona- La Universidad de Navarra (UN) avanza en su oferta de cursos masivos y gratuitos on line, los MOOC, y prevé impartir ocho antes de final de año. Esa planificación amplía la prevista, después de que el centro académico haya decidido reeditar cuatro cursos (tres de ellos en 2017) que ya se habían realizado. Estos se suman a los cinco nuevos que han abierto su inscripción para los próximos meses y un sexto que está pendiente de ello.

El centro apuntó recientemente que en los 11 cursos ofrecidos de esta forma (los Massive Online Open Courses, MOOC) durante el pasado año académico, hubo 37.127 estudiantes. Es una oferta gratuita sin límite de participantes, cuya mayor pega suele ser la baja finalización del curso. La UN ha detallado en anteriores ocasiones que en su caso ronda el 33%.

Para este 2017-18, se han previsto por ahora 16 MOOC, seis de ellos nuevos. No obstante, desde el centro destacan que también se han reeditado cursos ya realizados en 2013, 2014, 2016 y 2017. Son: Los microbios que te rodean (se inició el día 2 y se imparte hasta el 19 de noviembre;a finales de septiembre se habían inscrito unas 2.840 personas), Retos medioambientales en un mundo cambiante(del 16 de octubre al 3 de diciembre) y Logic and paradoxes(del 13 de noviembre al 10 de diciembre). Además, se reeditará a comienzos del próximo año Pandemias: nuevas infecciones virales (del 8 de enero al 18 de febrero).

nuevos cursos Esta programación se suma a los nuevos cursos, en este caso sobre Life of the Law (Derecho anglosajón, del 13 de noviembre al 22 de diciembre), y otros vinculados al mundo educativo, en colaboración con el Ministerio de Educación. Así, ya está abierto el plazo de inscripción en Dibujo en el aula: enseñar un lenguaje mágico (del 16 de octubre al 26 de noviembre), Derechos Humanos en el aula (del 16 de octubre al 19 de noviembre) y El compromiso de educar (del 6 de noviembre al 17 de diciembre).

Por otro lado, está pendiente de iniciar el proceso para apuntarse el curso sobre Herramientas tecnológicas para la mejora docente en el aula (del 20 de noviembre al 23 de diciembre). Asimismo, se ha anunciado que se realizará Navarra: historia y cultura (del 8 de enero al 18 de febrero). - G.M.

el rector

“preparamos una oferta atractiva”

Alfonso Sánchez-Tabernero. ¿Qué retos plantea la docencia on line para las universidades habitualmente presenciales? ¿Pueden tener cabida en una Red que ya tiene una amplia oferta? El rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, reflexionó poco antes de la apertura del curso académico sobre este tema, y consideró que para las “buenas universidades”, este panorama va a suponer “una oportunidad”. En una entrevista de Efe, Sánchez-Tabernero afirmó: “Las universidades que sean mediocres van a tener muchos problemas porque la oferta on line va a tener una ventaja competitiva. Va a ser más barata, próxima y en ocasiones la calidad del título va a ser mejor”. El rector de la UN afirmó que el centro trabaja para tener una oferta on line atractiva. “Los datos indican que vamos en la buena dirección”, dijo.

Herramientas de Contenido