Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Arranca la reforma del antiguo juzgado

El emblemático palacio lleva sin uso desde 2010
Acogerá el Centro de Documentación Jacobea y la Oficina de Turismo

R. Usúa - Domingo, 8 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La sala donde se celebraban las vistas luce así después de varios años abandonada.

La sala donde se celebraban las vistas luce así después de varios años abandonada. (R.USÚA)

Galería Noticia

  • La sala donde se celebraban las vistas luce así después de varios años abandonada.
  • Planta baja del edificio, con la escalera que se mantendrá.
  • Vista exterior del edificio, del siglo XVIII.

ESTELLA-LIZARRA- Mañana lunes, salvo cambio de última hora, comenzarán las obras de remodelación del edificio del antiguo Juzgado de Estella-Lizarra. Este palacio barroco del siglo XVIII, situado en pleno barrio monumental y que lleva sin uso desde 2010 (desde que se abrió la nueva sede judicial), pasará a acoger en cuestión de pocos meses la Oficina de Turismo y el Centro de Documentación Jacobea, entre otros. Se trata de dos servicios a los que esta ubicación les viene como anillo al dedo, dado que el palacio está situado en pleno Camino de Santiago.

La verdad es que el equipo de gobierno ha apostado fuerte por este proyecto y ha contado además con el respaldo del Ejecutivo foral, que ha concedido una subvención de 200.200 euros para esta rehabilitación parcial. “Tenemos puestas muchas esperanzas en este proyecto, queremos que sea un motor de todo lo que es el turismo y la cultura en la ciudad, que sea un referente que atraiga a un montón de visitantes y que cree riqueza”, decía el alcalde, Koldo Leoz (EH Bildu), en una entrevista reciente. Además, añadió que la idea es que acoja también “una especie de museo de la ciudad” en los distintos espacios expositivos que se van a adecuar.

Las obras de remodelación salieron a concurso por 211.851 euros (IVA excluido) y se adjudicaron a la UTE Construcciones Anguiano-Electricidad Fija por 209.000. En total, el coste rondará los 275.000, aportando el Ayuntamiento la parte no subvencionada. En principio, la idea es que los trabajos finalicen para finales de este año.

distribucionesEl pasado viernes la Brigada de Servicios municipal retiró parte del mobiliario que quedaba dentro del edificio con el objetivo de que mañana mismo puedan comenzar las obras. Un edificio que necesita una profunda remodelación después de siete años sin uso y cuyo proyecto de rehabilitación firma el arquitecto de Estella Francisco Javier Villanueva Fernández.

En concreto, se van a realizar trabajos de limpieza y rehabilitación en la fachada, el alero y la cubierta, se va a proceder a la eliminación de barreras (se instalará un ascensor con capacidad para 8 personas), se van a reajustar los espacios interiores para adecuarlos a los nuevos usos previstos y se van a adecuar también las instalaciones a la normativa actual.

Tal y como se contempla en el citado proyecto, la superficie útil del edificio entre las tres plantas suma 510 metros cuadrados , incluido ahí un pequeño semisótano de 18,73 m2 que se destinará a almacén.

En la planta baja, con 185,87 m2 de superficie útil, se habilitará en la parte izquierda la Oficina de Turismo de Estella con una zona de atención y otra zona de trabajo (32,36 m2), más un sala de reuniones de otros 12,66 m2. Habrá aseos, un cuarto de limpieza, el patio y, al fondo a la izquierda, un espacio multiusos de 33,45 m2.

La primera planta, donde hasta hace un años se celebraban las vistas judiciales, contará con una importante sala de conferencias junto a las ventanas que dan a la plaza de San Martín de 65 m2 y otro espacio expositivo al fondo de casi 63 m2 que servirá como una especie de museo de la ciudad.

Por su parte, el Centro de Documentación Jacobea se ubicará en la segunda y última planta con una superficie de casi 98 m2, dividida en una zona para archivo y consulta (28,3 m2) y otra de espacio expositivo-multimedia (69,3 m2). También en esta planta se va a habilitar una sala de 31,2 m2 como sede de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella-Lizarra.

El palacio, levantado sobre la antigua capilla de San Martín, también fue en su día la casa consistorial. Actualmente el edificio pertenece al Gobierno de Navarra aunque este lo cedió a Estella en 2013 por 25 años prorrogables.

por plantas

Planta baja. Ahí se instalarán principalmente la Oficina de Turismo con una sala de reuniones, una zona multiusos y los aseos.

Primera planta. Es la elegida para acoger una importante sala de conferencias y un espacio expositivo sobre la ciudad.

Segunda planta. Será donde se habilite el Centro de Documentación Jacobeo y una sala para la Asociación de Amigos del Camino de Santiago.

superficie

510

El edificio, de tres plantas más un pequeño semisótano, cuenta con una superficie total de 510 metros cuadrados útiles.

Herramientas de Contenido