Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La oferta ilegal se esconde en las redes

Pisos turísticos: Pamplona ‘echa’ la llave

43 ALOJAMIENTOS CLANDESTINOS SANCIONADOS EN LA CIUDAD EN LO QUE VA DE AÑO, LA MITAD SOLO EN EL | Casco Viejo. La oferta ilegal se esconde en las redes y las administraciones quieren controlar el problema

Un reportaje de Marivi Salvo. Fotografía Javier Bergasa | Infografía Itxaso Mitxitorena - Domingo, 8 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Imagen de un cartel de apartamentos turísticos en Estafeta, una de las calles donde se concentra la oferta.

Imagen de un cartel de apartamentos turísticos en Estafeta, una de las calles donde se concentra la oferta. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

  • Imagen de un cartel de apartamentos turísticos en Estafeta, una de las calles donde se concentra la oferta.
  • Alojamientos no reglados en Pamplona.

P isos o apartamentos turísticos. Algunos aparecen en las páginas oficiales, y se identifican en la vía pública por las placas colocadas en la pared (el AT acompañado de una, dos o tres llaves, según la categoría) pero otros muchos se nutren del mercado negro, a través de plataformas que los hacen visibles por Internet. El fenómeno de los alojamientos turísticos -en Pamplona se contabilizan en este momento 140 pisos turísticos regulados- no vive en Iruña el momento crítico de la vecina Donostia, donde el Ayuntamiento acaba de aprobar una ordenanza reguladora porque la oferta ilegal está proliferando peligrosamente, pero sí que está notando el boom y se está empezando a actuar. En lo que va de año, más concretamente desde el mes de marzo, el servicio de Ordenación y Fomento del Turismo y del Comercio del Gobierno de Navarra ha sancionado en Pamplona a 43 alojamientos turísticos que funcionaban fuera de la legalidad. Las multas, según explican desde el servicio, “vienen siendo de 1.201 euros, y pueden llegar al doble, 2.402 euros en algún caso en el que se oferte más de un establecimiento”, e incluso, puntualmente, multas superiores, dependiendo de la gravedad del hecho. Las mismas fuentes indican que “como en todo tipo de sanciones, si hay un reconocimiento del hecho y se realiza el pago inmediato dicha sanción se ve reducida a la mitad, es decir 600,5 euros (1.201 o 2.000 euros en cada caso)”.

¿Dónde se ubicaban estos pisos turísticos sancionados? En un 50% de los casos, correspondían al Casco Viejo, en calles como Estafeta (5 pisos sancionados), en Dormitalería otros 2, como en Calderería (2), San Agustín (2)... En el entorno de la Catedral también fueron expedientados un par de alojamientos sin registrar, otros dos en la calle Zapatería, otro caso en Mercaderes y uno más en la plaza del Castillo. Es de destacar, señala el informe, en relación con la actividad más propiamente sanferminera, que uno de los expedientes sancionadores correspondía con una oferta que va más allá del alojamiento e incluía balcones y servicios de guía y acompañamiento. 15 de dichos expedientes fueron tramitados “como resultado de denuncia por parte de alguna entidad local o particular, y los restantes 60, de oficio, “lo que ha requerido y requiere una labor de investigación importante por cuanto que se precisa obtener pruebas claras, ciertas y rigurosas que permitan que el procedimiento se desarrolla hasta el final”.

235 pisos ilegales, al menosLos expedientes sancionadores son el resultado del Plan de Inspección Turística del Gobierno de Navarra, desarrollado entre el mes de marzo y el pasado mes de agosto, con el objetivo de “conseguir un incremento de la calidad de la oferta turística y controlar de forma efectiva las actividades turísticas clandestinas”, dado que el estudio realizado a finales de 2016 por encargo del Gobierno de Navarra sacara a la luz la oferta ilegal de este tipo de alojamientos. Según el análisis de Meridiano Zero, a finales de 2016 había 343 ofertas de alojamiento distintas localizadas en Navarra (el 22% de la oferta reglada de casas y apartamentos turísticos), a través de plataformas digitales (y no registradas por el Gobierno foral), como Airbnb, Homeaway, Homelidays, Dónde nos vamos y Wimdu.

De los alojamientos no registrados, la mayoría (casi el 70%) corresponden a viviendas ubicadas en Pamplona, que en total sumaban más de 230 casos. Entre ellos, el 34% se localizaba en el Casco Viejo, la zona más turística de la ciudad, con 81 pisos turísticos que operaban fuera de la legalidad;31 (13%) se ubicaban en el Ensanche;y 23 (10%) en barrios como Ermitagaña y Mendebaldea, donde, dada la cercanía del campus universitario y la zona hospitalaria, hay una importante oferta de alojamientos y pisos turísticos, algunos en la sombra.

APOYADAS EN WEBS Y APPS ¿Cómo funcionan este tipo de empresas de alojamiento no regladas? Según el informe del Gobierno de Navarra, se “apoyan todas ellas tanto en plataformas web como en apps para dispositivos móviles”. Entre ellas, Airbnb, que el año pasado contaba con 380 alojamientos distintos localizados en Navarra, de los que 311 casos no estaban registrados por el Gobierno de Navarra. En la plataforma Airbnb figuraban, antes del plan de inspección, hasta 269 alojamientos turísticos en Pamplona capital no registrados. En la mayoría de los casos, detrás de estas viviendas hay particulares que se encargan de gestionar la oferta, colgar las fotos y establecer la comunicación con los futuros inquilinos. Y detrás, hay un intercambio de servicio con un pago de dinero, que no llega a declararse, de ahí que, enmarcado en este Plan de Inspección Turística, se ha impulsado una colaboración activa con Hacienda, a través de controles para detectar apartamentos turísticos no declarados.

Además, a estas actuaciones ha añadido Hacienda el control del alquiler de balcones para San Fermín, actividad “no reglada turísticamente” y que “no tiene, a priori, la obligación de registro”, pero sí “debe cumplir con sus obligaciones fiscales”, señalan fuentes de Turismo, que añaden que, el plan de control de la oferta ilegal ha incluido también la toma de contacto con las plataformas Airbnb, sanfermin.com y Booking, de cara a que informen a sus asociados de que deben cumplir la normativa local y solicitar la inscripción en el Registro de Turismo de Navarra, amén de las obligaciones correspondientes en materia de impuestos y tributación de los ingresos obtenidos.

Ordenanza municipal Junto al Plan de Inspección del Gobierno foral, el Ayuntamiento de Pamplona ya anunció hace unas semanas que va a comenzar a redactar el borrador de una Ordenanza de control de apartamentos y pisos turísticos en la ciudad, con el objetivo de regular este tipo de oferta “antes de que se genere el problema de otras ciudades”, señalaba la concejala Patricia Perales, en relación a la vecina Donostia. La ordenanza se prevé “restrictiva” y buscará el equilibrio en la oferta turística “tanto en lo referente a calles, como en plantas de edificios e incluso en los barrios”, pudiendo declararse saturadas determinadas calles.

plan inspección

Pisos sancionados

C/ Estafeta

C/ San Agustín

C/ Calderería

C/ Dormitalería

C/ Pedro I

C/ Dormitalería

C/ Grupo Urdánoz

C/ Zapatería

C/ Goroabe

C/ Avda.Bayona

C/ Mercaderes

C/ Benjamín de Tudela

C/ Nueva

C/ Estafeta

C/ Avda.Zaragoza

C/ San Agustín

C/ Vergel

C/ Calderería

C/ Nueva

C/ Iturrama

C/ Mayor

C/ Cuesta de Palacio

C/ Castillo de Maya

C/ Pio Baroja

C/ San Gregorio

C/ Mayor

C/ San Juan Bosco

C/ Joaquín Beúnza

C/ Curia

C/ Carlos III

C/ Estafeta

C/ Estafeta

C/ San Nicolás

C/ Estafeta

C/ Joaquín Jarauta

C/ Zapatería

C/ Plaza del Castillo

C/ Olite

C/ Iturrama

Oferta regulada

140

Apartamentos turísticos. Hay registrados en Pamplona capital, según datos del servicio de Turismo del Gobierno de Navarra. Además constan 21 hoteles, 34 pensiones, 10 hostales y 7 albergues. En total, más de 7.000 plazas.


Herramientas de Contenido