El Paseo albergó una feria con exhibiciones

Lodosa ensalza los valores del rojo piquillo

El Paseo albergó una feria con exhibiciones y degustaciones
Juan Martínez de Irujo fue el invitado de honor y recibió una insignia de plata

María San Gil - Domingo, 8 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La recreación de ‘La casa lodosana’ en el Paseo.

La recreación de ‘La casa lodosana’ en el Paseo. (MARÍA SAN GIL )

Galería Noticia

La recreación de ‘La casa lodosana’ en el Paseo.Un grupo de lodosanos pelando pimientos de forma tradicional.El alclade Azcona coloca la insignia de plata a Juan Martínez de Irujo.Autoridades y explorari recogen pimientos en el campo.Un remolque lleno de pimientos en el Paseo.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

LODOSA- Cientos de vecinos de Lodosa ensalzaron ayer las bondades de su oro rojo, el pimiento del piquillo, con una jornada llena de actos en la que este fruto fue el incuestionable protagonista.

La mañana comenzó en una finca de la localidad ribera hasta la que se acercaron representantes políticos de la zona y en la que le dieron la insignia de plata al pelotari Juan Martínez de Irujo.

El alcalde de Lodosa Pablo Azcona fue el primero en tomar la palabra y recordó que el pimiento en este municipio aúna tanto a agricultores y empresas elaboradoras como a la hostelería, la cultura, los servicios e incluso la vida social. El primer edil insistió, además, en la importancia de preservar, desarrollar y lograr un equilibrio en el mundo rural.

El siguiente en hablar fue el presidente de la DO Piquillo de Lodosa, Jesús Aguirre, que también alabó el trabajo y el mimo de la mano de obra femenina. Además recordó que es necesario caminar de la mano de las instituciones y destacó la labor de los agricultores, que con esfuerzo y cuidado tratan el campo y cuidan el entorno.

También acudió ayer a Lodosa la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, que aseguró que estos días en los ocho municipios adscritos a la DO hay más de 1.200 personas empleadas y que el reto que queda por delante consiste en innovar en la producción y adaptarse poco a poco a los cambios que demandan los consumidores. De hecho explicó que ahora están trabajando en las tiras de pimientos.

Por último, Juan Martínez de Irujo, a quien quisieron homenajear este año por su larga trayectoria deportiva y por la gran afición pelotazale que hay en Lodosa, se declaró “muy fan” de los pimientos y animó a todos a preservar la calidad de este fruto.

más actosEl Paseo fue el punto neurálgico del día de ayer gracias a una gran feria de artesanía con más de una veintena de expositores en la que no faltaron las exhibiciones de asado y pelado tradicional. Además, se volvió a colocar La casa lodosana en la que se asó y se ensartieron los pimientos y también hubo una degustación de este manjar ofrecido por Conservas Pedro Luis.

La jornada estuvo amenizada por la banda de música y por la comparsa de gigantes del municipio.