Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Villafranca exhibe y promociona su rico patrimonio barroco

Durante toda la semana se han desarrollado unas jornadas con recreaciones, visitas, mercados, concursos y charlas alusivas

M.A. Galilea/N. ArigitaMiguel Ángel Galilea - Domingo, 8 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Visita guiada por la iglesia de Santa Eufemia, al fondo.

Visita guiada por la iglesia de Santa Eufemia, al fondo. (MIGEL ÁNGEL GALILEA)

Galería Noticia

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

TUDELA - Porque, entre otras cosas, el conjunto urbanístico que conforma el atrio, la plaza de los Fueros y la plaza de España está considerado como el mejor y más representativo del Barroco en Navarra, Villafranca exhibió y promocionó ayer la riqueza y buena conservación de este movimiento en la localidad.

Como colofón a los actos celebrados durante toda la semana, ayer se vivió el día más intenso de las Jornadas sobre el Barroco de Villafranca, cuyo objetivo es que el municipio deje de ser un gran desconocido tanto para sus vecinos como para el resto de los navarros. Y muestre así, entre otras joyas, la iglesia de Santa Eufemia o el convento del Carmen, como ejemplo de inmuebles religiosos; o el Palacio de Bobadilla, la Casa de la Encomienda, la de Conde Rodezno, la de los Arévalos o el propio Ayuntamiento, parte del patrimonio civil de esta tendencia artística trasladada al urbanismo.

visitas y taller Una de las atracciones de ayer, que cosechó un gran éxito acompañada por el buen tiempo, fue la de las visitas guiadas que tuvieron lugar por el casco histórico de la localidad. Como complemento a esta actividad vespertina, al medio día, los artistas escénicos Itxaso Iribarren y Germán de la Riba ofrecieron una pieza titulada El amor, basada en textos de Teresa de Ávila. La peculiaridad de este acto es que fue itinerante; comenzó en el interior de la iglesia de Santa Eufemia y continuó por las calles. Además de los textos, el espectáculo incluía danza. Cabe destacar que Itxaso Iribarren y Germán de la Riba son artistas escénicos y trabajan diferentes aspectos de las artes desde la danza, el circo y la performance, y les gusta hacer producciones híbridas entre estas diferentes ramas de las artes.

Otro de los puntos de divulgación de las jornadas fue la celebración, en la casa de cultura, de un taller de instrumentos musicales barrocos, impartido por Javier Martínez, famoso violero. “En Villafranca existe una tradición muy antigua en la construcción de instrumentos musicales, que integra un legado cultural muy desconocido”, consideró Martínez.

En el taller, los niños conocieron las posibilidades de la madera para la construcción de instrumentos, técnicas básicas de manipulación de la madera, sonidos y barnices.

concurso de balcones La jornada de ayer, que continúa hoy con la instalación de nuevo del mercado barroco, rutas de pinchos, juegos infantiles, títeres y más visitas, sirvió también para reconocer la labor de los vecinos participantes en el concurso de embellecimiento de balcones, que ha servido para engalanar el municipio estos días. El ganador del certamen fue Pedro Gorría, que se embolsó 100 euros; mientras en segundo y tercer lugar, se clasificaron Almudena Ventura (50 euros) y Victoria Muñoz (que recibió una planta por su propuesta).

preludio

Conferencias. Esta semana, las Jornadas se han dedicado a la teoría barroca con dos conferencias ofrecidas por Carlos Carrasco (Arte y artistas en la Villafranca barroca) e Ignacio Miguéliz Valcarlos (El arte de la platería en Villafranca).

siglos XVII y xviii

Edificios. Destacan el Palacio de Bobadilla, la parroquia de Santa Eufemia, el convento del Carmen, casa de los Carmelitas, Palacio de los Martínez de Arizala, iglesia de la Virgen del Portal y las casas de los Yanguas, Triglifos, Arévalo, Bartolomé Ros, Saso, Villabragima, Peralta, Francés Itúrbide, Palacio Condes de Rodezno, etc.

Herramientas de Contenido