Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Apuestan por un tren moderno para Tafalla

La Zona media se une para no apearse del tren

Cientos de personas se manifestaron contra el proyecto que deja fuera a la localidad

Apuestan por un tren moderno para Tafalla, con un tercer raíl de ancho internacional

Carmelo Armendáriz - Domingo, 8 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Representantes de una treintena de localidades que participaron en la manifestación, a su paso por la estación.

Representantes de una treintena de localidades que participaron en la manifestación, a su paso por la estación. (CARMELO ARMENDÁRIZ)

Galería Noticia

  • Representantes de una treintena de localidades que participaron en la manifestación, a su paso por la estación.

TAFALLA- Convocados por el movimiento ciudadano Zona Media por el Tren - Erdi Aldea Trenaren Alde y unidos por la consigna No podemos perder el tren-Trena ez dugu galdu nahi, cerca de 2.000 personas se manifestaron en la tarde de ayer por las calles más céntricas de Tafalla para reclamar el mantenimiento y la mejora de la actual estación ferroviaria en esta ciudad. Piden también que se acometan las reformas necesarias para lograr mejorar el actual trazado y se permita vertebrar y cohesionar el territorio navarro (enlazando el corredor mediterráneo con el cantábrico en su paso por la Comunidad Foral), conectándose con la Y vasca dando salida a Europa implementando el tercer raíl de ancho internacional y recuperando el tren como un servicio público y un medio de transporte sostenible y respetuoso con el Medio Ambiente.

Estas demandas están siendo defendidas desde la asociación convocante al entender que de llevarse a cabo el actual proyecto de construcción del Tren de Alta Velocidad o de Tren de Altas Prestaciones, en su nuevo trazado no se contempla el mantenimiento de la estación del tren a su paso por Tafalla ni el acceso desde esta ciudad a los trenes de largo recorrido (tipo Alvia), con destinos como Madrid o Barcelona, que en la actualidad están siendo muy utilizados por los usuarios. Señalan que, según los datos que han recogido, la estación de tren de Tafalla fue utilizada a lo largo del pasado año por cerca de 50.000 viajeros, acogiéndose de ese modo a los diferentes itinerarios y desplazamientos.

La convocatoria de ayer dio comienzo a las 18.30 horas desde la plaza de Navarra y desde ese lugar los manifestantes recorrieron durante poco más de una hora la avenida Severino Fernández, plaza Cortés, Martínez Espronceda, Ntra. Sra. de Ujué y Sangüesa, para regresar hasta el lugar de partida. La manifestación la iniciaban el grupo local del zanpantzar, seguido de una primera pancarta portada por varios de los componentes de la asociación convocante, seguida de un grupo de gaiteros, otra pancarta con el lema Por un tren social portada por alcaldes, concejales y parlamentarios de distintas formaciones políticas de la Zona Media y seguidamente otra gran pancarta y carteles de más de una treintena de localidades de la Zona Media.

Al llegar a la plaza de Navarra, desde el kiosco se leyó un comunicado por parte de Alejandro Antoñanzas, concejal de Olite y presidente del Consorcio de la Zona Media, que lo hizo en castellano. y la edil de EH Bildu en Tafalla, Rakel Alvarez, en euskera. En él se decía que el TAV “sólo responde a grandes intereses económicos de unos pocos y a la necesidad política partidista de sus defensores en las instituciones”, al mismo tiempo que se apostaba “por un tren moderno más sostenible, mixto, para personas y mercancías, con doble vía de ancho europeo, con mucho menor gasto y aprovechando al máximo la actual plataforma ferroviaria”.

27 consistoriosLa manifestación de ayer fue especialmente respaldada por el Ayuntamiento de Tafalla, que en la Junta Local de Gobierno del pasado día 3 de este mes acordó sumarse a la misma, además de invitar oficialmente al resto de Ayuntamientos y Concejos de la Zona Media. También conviene recordar que las peticiones de la asociación Zona Media por el Tren - Erdi Aldea Trenaren Alde, creada hace cuatro años por un grupo de personas de diferentes ideologías, que han logrado el apoyo y la adhesión de 27 ayuntamientos de la Zona Media de Navarra y más de 8.000 firmas de vecinos. También acordaron adherirse los sindicatos ELA, LAB, STEILAS, ESK, CGT, EHNE Nafarroa e HIRU, que reiteraron “una vez más -señalaban en una nota- nuestra firme oposición al TAV o TAP el tren de ningún sitio a ninguna parte” al considerarlo “un proyecto anti-ecológico, despilfarrador de recursos e inapropiado para las necesidades sociales de la ciudadanía”.

Herramientas de Contenido