Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El investigador del Che tiene interrogantes clave

Carlos Soria pide que se desclasifiquen los documentos militares para resolver las dudas

Lunes, 9 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

bogotá- Con casi medio siglo dedicado a estudiar la historia de la guerrilla de Ernesto Che Guevara en Bolivia, el investigador Carlos Soria asegura que todavía persisten interrogantes clave sobre el tramo final de la vida del legendario revolucionario.

Soria fue contemporáneo de la guerrilla guevarista en Bolivia entre 1966 y 1967 y vivió con intensidad esos momentos, ya que muchos de sus camaradas y amigos comunistas de la época se sumaron al grupo y él mismo estuvo a punto de incorporarse, pero no lo hizo.

El periodista se ha labrado un prestigio como estudioso de la guerrilla de Ñancahuazú (sureste) y es una fuente ineludible para aclarar y hacer correcciones sobre esos acontecimientos, que pusieron a Bolivia como escenario de importancia mundial en la Guerra Fría.

Soria defiende su exigencia de que Bolivia, Cuba y EEUU desclasifiquen los documentos militares de la época para absolver las dudas que permanecen sobre los últimos días del revolucionario. Criticó que los archivos militares bolivianos sobre la guerrilla estén solo a disposición de investigadores militares porque está seguro de que nuevas fotografías, documentos e informes muy importantes están todavía en la oscuridad.

Por ejemplo, aunque han transcurrido 50 años de su muerte todavía no está aclarado por completo por qué el Che Guevara decidió combatir en la zona de Ñancahuazú, pese a que estaba impaciente por ir su natal Argentina o planificaba comenzar en Perú.

los inTERROGANTES“Quizá una de las principales (dudas) sea cómo, por qué y quiénes son los que deciden que no sea en Perú, donde se había estado haciendo la preparación, y dicen que sea en Bolivia ¿Quién toma la decisión? ¿Fue Fidel? (Castro) ¿Fue el Che? ¿Fue el aparato cubano?”, dijo.

La división de la columna guerrillera en Ñancahuazú, entre la vanguardia y la retaguardia, da lugar a otras interrogantes sobre si se trató de un error del Che, de una imprevisión o realmente fue imposible que volviera a unirse el grupo de combatientes, agregó. Esas dudas ponen en evidencia que “hay todavía mucho por escarbar, mucho por indagar”, añadió Soria. - Efe

Herramientas de Contenido