Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Hacia una Pamplona más amigable

Luis Aoiz - Lunes, 9 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La lógica urbanística se está implantando en el centro de Pamplona. Una lógica que consiste en dar a las calles un uso coherente con el propósito con el que fueron construidas en su momento.

Las calles del centro de Pamplona no fueron diseñadas para soportar el tráfico que soportaban antes de la exitosa reestructuración del tráfico llevado a cabo por el Ayuntamiento el pasado mes de agosto. Ni tampoco fueron diseñadas para que cada persona tuviese una plaza de aparcamiento disponible en la calle en todo momento del día aunque no fuese residente. Ni tampoco fueron diseñadas para que fuesen vías de paso entre el norte de la ciudad y el sur;o entre el oeste y este.

Toda reestructuración implica cambios en los comportamientos de las personas. Eso es algo consustancial a toda reestructuración;de tráfico o de cualquier otro tipo. Por eso, si se han de producir transformaciones en la ciudad que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, hemos de asumir que deberemos realizar cambios en nuestros hábitos y comportamientos.

Es lógico y natural esperar una resistencia a la reestructuración del tráfico en el centro de Pamplona. Como también es lógico esperar una oposición al cambio;de personas para las que el cambio supone una dificultad insuperable, o para quienes se niegan a perder los privilegios de los que disfrutaban previamente. Privilegios como pueden ser aparcar gratuitamente en la calle las noches y los fines de semanas, aun sin ser residentes, en lugar de aparcar en un aparcamiento público de pago.

Pero para este Ayuntamiento ha prevalecido la lógica y el interés común de la ciudadanía, a la más que previsible oposición a los cambios;y ha llevado a cabo con valentía y decisión una tarea necesaria y largamente pospuesta.

Gracias Ayuntamiento por hacer prevalecer la lógica y el interés común al miedo al rechazo de la ciudadanía. Después de todo tampoco son tan graves los inconvenientes que sufren los conductores por tener que llevar el coche al aparcamiento de pago en lugar de dejarlo gratuitamente en la calle;o al tener que dar un pequeño rodeo para atravesar la ciudad.

Herramientas de Contenido