Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Escocia reclama diálogo para acabar con la confrontación

Sturgeon insta a Moncloa y Govern a avanzar respetando el “imperio de la ley, el derecho a decidir y la democracia”

Lunes, 9 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- La ministra principal de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon, aseguró ayer que “ha llegado la hora de que el diálogo reemplace a la confrontación” en Catalunya, aunque rechazó valorar si se debe declarar unilateralmente la independencia. En una entrevista a la cadena de televisión BBC, pidió a las partes enfrentadas que encuentren una solución que respete los principios del “imperio de la ley, la democracia y del derecho a decidir”.

“Creo que se debe reconocer la fortaleza de los sentimientos (nacionalistas) en Catalunya y que ha llegado la hora para que el diálogo reemplace a la confrontación”, aseguró la líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP).

Nicola Sturgeon señaló que “no se puede decir, simplemente”, que el derecho de la gente para “decidir su futuro es ilegal en todas las circunstancias”, aunque afirmó que, después del referéndum celebrado el pasado 1 de octubre, desconoce qué camino seguirán ahora los líderes independentistas catalanes.

“Hemos tomado nota de las decisiones y las declaraciones que se han hecho, pero no voy a especular sobre qué pasará en Catalunya antes de que pase. Escapa a mi control, no me corresponde a mí decir cual es el futuro correcto para Catalunya”, señaló la dirigente escocesa en vísperas de que se celebre el crucial pleno de mañana, martes, en el Parlament catalán.

En opinión de la ministra principal de Escocia, la solución a este conflicto de Catalunya pasa por que ambos bloques no lleven sus acciones a “posiciones más extremas”. “Debe resolverse juntando a las dos partes para que intenten hallar una vía de avance que respete todos estos principios, el imperio de la ley, la democracia y el derecho de decidir”, concluyó Sturgeon. - Efe

Herramientas de Contenido