Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Canal de Navarra y agua de itoiz

Esparza: "Para llevar agua a la Ribera las tuberías deben estar bien planificadas, no vale con un 'tubico'"

EP - Lunes, 9 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 13:57h

El Canal de Navarra, a su paso por Tiebas.

El Canal de Navarra, a su paso por Tiebas. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

  • El Canal de Navarra, a su paso por Tiebas.

PAMPLONA. El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que "hay agua de sobra para regar las 21.500 hectáreas" de la segunda fase del Canal de Navarra y "eso está constatado". "El Ministerio tiene el compromiso de licitar la redacción del proyecto para que como mínimo se rieguen esas hectáreas, ojalá puedan ser más", ha dicho.

Esparza ha asegurado que le gustaría que "se escuchara a todos los regantes, no sólo a los que ya están regando sino a los que quieren regar y se garantice que todo aquel que quiera desarrollar un proyecto de regadío lo pueda hacer".

Según ha comentado, el embalse de Itoiz y el Canal de Navarra "se hizo pensando en el conjunto de Navarra, pero muy especialmente pensando en la Ribera". "No tiene sentido no llevar todo el agua posible a la Ribera, que es la zona que más dificultades tiene", ha indicado, para señalar que "para eso lo que no vale es un tubico". "Las tuberías tienen que estar bien planificadas para permitir bajar todo el agua posible", ha aseverado.

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha abogado por "hacer llegar todo el agua necesaria, para riego y para boca, a la ciudadanía de la Ribera en las mejores condiciones para todos".

Ana Beltrán, del PPN, ha indicado que "lo que tenemos que hacer es analizar y estudiar qué posibilidades hay para que llegue la cantidad prevista para tener las 21.500 has". "La ministra viene el día 16 para estar con los regantes y tiene claro que se pueden hacer esas 21.500 has en la segunda fase", ha dicho.

A su juicio, "sería una gran injusticia que no llegase cuando es una obra que empieza en Navarra y termina en Navarra y se dejase a quienes más sequía tienen sin agua suficiente". "Vamos a trabajar hasta la extenuación para que llegue el agua suficiente para cubrir las 21.500 has", ha dicho Beltrán, quien ha insistido en que "sí se puede llegar a esas has". "Otra cosa es que al Gobierno de Navarra por intereses políticos no les interese", ha concluido.

Herramientas de Contenido