Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El agente estaba destinado en Estella

A juicio un guardia civil por pasar atestados de tráfico a un abogado para captar clientes

La Fiscalía pide cinco años de cárcel para ellos por cohecho

Enrique Conde - Lunes, 9 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un guardia civil aparta a un vehículo en un control.

Un guardia civil aparta a un vehículo en un control. (Archivo)

Galería Noticia

  • Un guardia civil aparta a un vehículo en un control.

pamplona- Fueron los propios agentes de la Guardia Civil los que atraparon a su propio compañero, un agente de Tráfico que estaba destinado en Estella y que ya fue trasladado a otro destino. Los agentes, alertados por la denuncia de una ciudadana que había incurrido en una infracción de tráfico y que recibió sorprendida la llamada de un abogado de Pamplona para ofrecerle sus servicios en el procedimiento judicial que se podía iniciar contra ella-, empezaron a realizar indagaciones y a atar cabos que ponían en tela de juicio la profesionalidad de su colega de uniforme.

Este agente del Instituto Armado se va a sentar en el banquillo de los acusados próximamente junto a un abogado colegiado en Pamplona, al que beneficiaba tras remitirle atestados de tráfico para que contactara con los conductores infractores y pudiera así sumarlos a su cartera de clientes. A cambio, la Fiscalía asegura que el letrado ofrecía una remuneración económica al agente, a uno de cuyos familiares también prestó un servicio profesional. El Ministerio Público reclama para el agente por el delito de cohecho una pena de 4,5 años de prisión, una multa de 8.100 euros y una inhabilitación para ejercer la función pública durante 11 años. Además, acusa al guardia de otro delito de infidelidad en la custodia de documentos públicos por el que le pide una multa de 7.200 euros. Al letrado exige que se le impongan cinco años de cárcel y una multa de 10.800 euros por cohecho.

había RemuneraciónLos hechos fueron investigados en el Juzgado de Instrucción 2 de Estella y el Ministerio Público relata en su acusación que el agente estaba destinado en la agrupación de Tráfico y por ello tenía acceso a los atestados elaborados por el citado grupo, mientras que el letrado ejerce en el Colegio de Abogados de Pamplona. Sostiene la Fiscalía que ambos acusados se conocieron en octubre de 2012 y luego acordaron un plan por el cual el agente le remitía al abogado información relacionada con los atestados elaborados por la agrupación de Tráfico, al menos aquellos atestados que fuesen constitutivos de delito o de sanción administrativa, para que así el letrado se pusiera en contacto con el conductor investigado con la finalidad de ofrecerle sus servicios profesionales. A cambio, añade la Fiscalía, el guardia percibió al menos una remuneración de 400 euros, así como el pago de otras compensaciones económicas. En el escrito de acusación al que ha tenido acceso este periódico se enumeran al menos siete atestados de tráfico y un informe de antecedentes policiales de otro conductores que fueron remitidos por el agente al abogado.

Del mismo modo, prosigue, el acusado le remitió un manual de Alcoholemia y Drogas editado por la Dirección de la Policía y la Guardia Civil dirigido exclusivamente a la formación de los agentes de estos cuerpos en dicho ámbito;así como una circular sobre los criterios de actuación especializada del Ministerio Fiscal en materia de seguridad vial. Igualmente, preparaban según sostiene la acusación pública, los juicios en los que el agente actuaba de testigo y el letrado representaba al acusado. Por último, el letrado defendió los intereses de un familiar del guardia civil en un caso en Córdoba.

los detalles

Acusación contra el guardia civil que ejercía en Estella: Le piden por el delito de cohecho una pena de 4,5 años de prisión, una multa de 8.100 euros y una inhabilitación para ejercer la función pública durante 11 años. Además, acusa al guardia de otro delito de infidelidad en la custodia de documentos públicos por el que le pide una multa de 7.200 euros.

Acusación contra el abogado colegiado en Pamplona: Le piden cinco años de cárcel y una multa de 10.800 euros por cohecho.

Un juicio en la Audiencia. La vista oral por estos hechos está previsto que se celebre el próximo mes en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra.

Herramientas de Contenido