Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

en colaboración con el consistorio pamplonés

Concurrida marcha de Alboan por las personas migrantes y refugiadas

La ONG vinculada a los Jesuitas subraya que “solo juntos se puede alcanzar un mundo más humano”

Unai Yoldi Hualde - Iñaki Porto - Lunes, 9 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Varias niñas portan una pancarta para que se acoja a personas migrantes.

Varias niñas portan una pancarta para que se acoja a personas migrantes. (Iñaki Porto)

Galería Noticia

  • Varias niñas portan una pancarta para que se acoja a personas migrantes.

pamplona- La ONG Alboan, el colegio San Ignacio y el Centro Loyola, en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, protagonizaron ayer una concurrida marcha en solidaridad con las personas migrantes y refugiadas, enmarcada en la jornada Hospitalidad que se desarrolló durante toda la jornada. La manifestación partió del colegio San Ignacio a las doce del mediodía, después de una misa celebrada en el propio centro y, tras recorrer varias calles de la ciudad, se dirigió a la antigua estación de autobuses.

La comitiva estuvo encabezada por medio centenar de niños y niñas que portaron una pancarta de Hospitalidad y otra en la que se podía leer Marcha solidaria. Tras ellos, alrededor de medio millar de personas, en su mayoría padres y madres de alumnos del colegio San Ignacio que llevaban globos y pancartas reivindicativas, recorrieron las calles del II Ensanche de Pamplona, bajaron por Carlos III hasta la avenida de Roncesvalles y se encaminaron hacia la estación.

Una vez allí, desde la organización defendieron la acogida de las personas migrantes y refugiadas. “Tenemos que abrir nuestro corazón, nuestras casas, nuestra ciudad y nuestro mundo para compartirlo con ellos”, manifestaron, y añadieron que “solo juntos se puede conseguir un mundo más solidario, más humano y más sostenible”.

Tras la conclusión de la marcha, la antigua estación de autobuses se convirtió en la sede de las actividades de la jornada, con un puesto de comercio justo, talleres de pintacaras y varios espacios en los que se vendían objetos como pisapapeles, marcapáginas y demás figuras artesanales que los alumnos del centro elaboraron en clase la semana pasada.

Además, a las dos de la tarde tuvo lugar una comida popular para más de 400 personas a la que pudieron asistir quienes se habían inscrito previamente a través de la pagina web de Alboan. Para aquellas personas que no pudieron acudir, se creó el plato cero, con el que se podía realizar una aportación solidaria a la organización sin ir a la comida.

migrantes de ceontroaméricaLa iniciativa se enmarca en la campaña Hospitalidad impulsada por las organizaciones del Sector Social de la Compañía de Jesús, y así, cuenta también con el respaldo del Centro Loyola.

El dinero recaudado se destinará a apoyar a la Red Jesuita con Migrantes de Centroamérica en su labor de acogida de personas migrantes en los países de tránsito y destino. Dicha red cubre las necesidades básicas de alojamiento y comida. Además acompaña tanto en cuestiones legales de refugio, como en apoyo psicológico a estas personas víctimas del desplazamiento forzado.

Herramientas de Contenido