Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Améscoa, por su oficio tradicional

eulate fue escenario ayer de una nueva edición del día del pastor de este valle

Un reportaje y fotografías de Maite González - Lunes, 9 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los pastores y pastoras de Améscoa mostraron su oficio y sus productos a los asistentes a esta fiesta en Eulate.

Los pastores y pastoras de Améscoa mostraron su oficio y sus productos a los asistentes a esta fiesta en Eulate. (MAITE GONZÁLEZ)

Galería Noticia

  • Los pastores y pastoras de Améscoa mostraron su oficio y sus productos a los asistentes a esta fiesta en Eulate.
  • El público pudo contemplar el ganado expuesto.

Los pastores y pastoras de las distintas localidades de Améscoa mostraron ayer en Eulate su manera de trabajar en una nueva edición del Día del Pastor, del que disfrutaron numerosas personas. La fiesta se desarrolló con una climatología espléndida y el público participó en los distintos actos programados. El ganado y los productos elaborados por los pastores fueron los ejes de la jornada.

La feria se instaló en la trasera del frontón de Eulate y en los distintos stands se vendió queso y otros productos. Además, se pudieron degustar costillas de oveja asadas y también otras viandas como chistorra, chorizo, etc.

En los puestos de este Día del Pastor de Améscoa se instalaron las queserías Surgaina (Zudaire), Larregoiko (Eulate), Goian (Arratondo), Larramendi (Eulate), Pérez de Albéniz-Ruiz (Aranarache), Arnotegui (Eulate) y Hermanos Aguirre (Aranarache), así como la carnicería Ruiz de Larramendi de Eulate.

Por su parte, los pastores y pastoras mostraron su ganado, así como los perros con los que llevan a cabo la labor de pastoreo. Así, pudo verse una muestra de ovejas de las ganaderías de Monika y Patxi Ruiz de Larramendi (Eulate), Arnotegui (Eulate), Larregoiko (Eulate), Arteaga (Zudaire), García de Eulate (Eulate) y Arturo y Javier Sáez de Jaúregui (Artaza).

demostracionesAsimismo, durante este Día del pastor de Améscoa se realizó una demostración de elaboración de queso en directo, además de esquileo de las ovejas. También antiguos pastores y pastoras mostraron ante el público la forma tradicional de cardar la lana y de confeccionar distintas prendas como calcetines o medias.

Los pastores y pastoras de Améscoa que ayer participaron en esta jornada en Eulate se mostraron contentos por poder mostrar una forma ancestral de vida en el valle. Por ejemplo, Marta Pérez de Albéniz, de Aranarache, explicó que “es un día bonito, en el que además se suele vender, ya que la feria está dedicada únicamente a los pastores y el público viene con ganas de conocer nuestro producto”. Esta productora amescoana explicó que en el valle son unos 20 los pastores y pastoras que se dedican a día de hoy a esta tarea. “Hay quienes elaboramos quesos, otros venden la leche y también hay quien se dedica a carne. En mi caso por ejemplo, mis abuelos y mis padres han sido pastores y mi hermano Gustavo y yo decidimos seguir y nos hemos quedado con el negocio. Contamos con 600 ovejas y hemos apostado por ello con una granja nueva. No sabemos si nuestros hijos seguirán, pero de momento el oficio se mantiene”, explicó Marta Pérez de Albéniz, que ayer estuvo acompañada por sus hijos, Julen y Aroa. Pérez de Albéniz explicó que “elaboramos quesos y todos los jueves bajo al mercado de Estella a vender. También hacemos venta directa en casa y distribuimos a través de alguna carnicería”. La fiesta en Eulate se completó con animación con trikitixas, hinchables y comida popular.

la cifra

20

En torno a 20 pastores y pastoras mantienen en la actualidad el oficio en las distintas localidades del valle de Améscoa. La actividad se reparte entre la venta de leche o la producción de quesos y de carne.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia