podrán circular únicamente vehículos autorizados

El martes se activa el control de los accesos al Casco Viejo

Las cámaras de vigilancia estarán ubicadas en doce calles, aunque durante el primer mes no se cursarán multas

Lunes, 9 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Vehículos en la calle Nueva.

Vehículos en la calle Nueva. (Iñaki Porto)

Galería Noticia

Vehículos en la calle Nueva.

pamplona- Este, martes, 10 de octubre, entrará en funcionamiento el control de accesos al Casco Antiguo mediante cámaras, que permitirá circular únicamente a vehículos autorizados de residentes, urgencias, comercios o carga y descarga, entre otros. Durante el primer mes de funcionamiento del sistema no se cursarán multas sino solo avisos administrativos. El periodo de adaptación está previsto que se extienda hasta el 10 de noviembre. Los requerimientos administrativos se enviarán a todas las personas que cometan infracciones para su conocimiento y no conllevarán multas económicas. Un informe municipal establece que se podrán considerar como leves las infracciones de las normas de acceso controlado y que las sanciones serán de entre 30 y 90 euros.

Nueve entradas al barrio A partir de mañana funcionarán nueve entradas al barrio en las calles Santo Domingo, Portal de Francia, Labrit, Estafeta, Espoz y Mina, San Ignacio, Sarasate, Ciudadela y calle Nueva. Asimismo funcionarán seis calles de salida en el lateral de Educación, Portal de Francia, Labrit, Sarasate, San Antón y calle Mayor.

Las cámaras de control están situadas en doce puntos: calle Vergel, acceso a Portal de Francia;Santo Domingo, trasera de edificio de Educación;Santo Domingo, entre edificio de Educación y Museo de Navarra;Mayor con Taconera;Nueva con Taconera;San Antón con Ciudadela;Navas de Tolosa, cruce con Chinchilla;paseo de Sarasate junto a Diputación;Espoz y Mina con Duque de Ahumada;Estafeta con Duque de Ahumada;cuesta de Labrit con San Agustín;y cuesta de Labrit con Merced.

Hay tres cambios principales: la calle Mayor queda solo salida, la calle Santo Andía y Recoletas cambian de sentido y se puede transitar desde Zapatería por Calceteros, Chapitela a Plaza Castillo. Además, en Santo Domingo, cambian las direcciones de circulación dentro de las zonas de aparcamiento. Los residentes y los vehículos con autorización podrán realizar el circuito como hasta ahora y llegar a la plaza de Santiago junto al Mercado. El resto podrán llegar hasta el aparcamiento de las huertas. Para salir, deberán girar hacia la derecha para subir al estacionamiento junto al Departamento de Educación y salir por ahí a la cuesta de Santo Domingo o dirigirse a la izquierda y salir a la calle Santo Domingo. - D.N.

a saber...

20 km/h, prioridad peatón. A pesar de que los vehículos podrán circular por las calles del Casco Antiguo, la prioridad de paso siempre será del peatón;la velocidad máxima de los vehículos será de 20 kilómetros por hora y se prohibirá circular en caso de alta densidad peatonal.

5.749 autorizaciones. Desde que se abrió el plazo para solicitar autorizaciones hace un mes, el Ayuntamiento ha tramitado 6.912 solicitudes y se han autorizado 5.749 vehículos. De ellos, 2.300 pertenecen a residentes con tarjeta de aparcamiento del sector 1 y el resto están vinculadas a los diferentes grupos establecidos.

15 minutos para estacionar. Los vecinos podrán estacionar 15 minutos en las calles señalizadas, salvo que tengan tarjeta de residente del sector 1 y aparquen en zona verde, y tendrán que utilizar los accesos más próximos a su destino.