Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La Mancomunidad relanza el proyecto de las líneas troncales

La Mancomunidad encarga un estudio que contempla habilitar 3 grandes viales en la Comarca destinados al tráfico de autobuses

Kepa García - Lunes, 9 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Vista aérea de varias villavesas circulando por el cruce de la plaza de la Paz.

Vista aérea de varias villavesas circulando por el cruce de la plaza de la Paz. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Vista aérea de varias villavesas circulando por el cruce de la plaza de la Paz.

pamplona- La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) quiere acelerar la reordenación de la red del transporte urbano comarcal, que contempla habilitar tres grandes ejes troncales, para lo que ha encargado un estudio técnico sobre su viabilidad económica. La iniciativa arranca de una propuesta de Geroa Bai para avanzar en el desarrollo del proyecto, de acuerdo con las previsiones ya aprobadas de los ejes troncales, y supone un nuevo impulso a las medidas sobre movilidad que han comenzado a tomarse en la Comarca después de años sin iniciativas en la materia.

El objetivo de la MCP es disponer de un borrador lo suficiente preciso como para poder realizar el detalle de encaje de las secciones transversales por las que circulará la red principal de ejes troncales y un encaje en planta con las propuestas de intervención para las intersecciones.

El proyecto de los ejes troncales parte del concepto BRT, que implica un sistema de transporte de un autobús convencional, con los niveles de servicio y operacionales utilizados en el transporte ferroviario, pero con unos costes de infraestructura muy reducidos. Esta técnica tiene una valoración costo-beneficio muy favorable respecto a los sistemas ferroviarios.

La estructura BRT que plantea la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona contempla un sistema de ejes troncales basadas en este caso en líneas de autobús con fuertes ayudas (carril bus + prioridad semafórica), que no quedan resueltas con las líneas estructurantes.

Para completar la fluidez del sistema, se estructura una red de líneas alimentadoras o de barrio, que se apoyarán en la red troncal para la relación con el resto de la ciudad. Esta relación entre las diferentes líneas, se condiciona al transbordo, como elemento de diseño y que, para no perjudicar los tiempos de viaje actuales, precisa de un nivel de servicio alto basado sobre todo en una elevación sustancial de la velocidad comercial del sistema troncal.

Las líneas troncales, de forma semicircular, como se observa en el gráfico que ilustra esta información, conectarán el este y el oeste de la Comarca desde Villava a Barañáin y San Jorge a través de la zona norte (avenida Marcelo Celayeta) y sur (avenida de la Baja Navarra). Una de ellas dará la vuelta completa a la ciudad, mientras que las otras dos líneas troncales complementarán el servicio por los barrios de la Chantrea o Rochapea, al norte, o San Juan y II Ensanche, por el sur.

vías velocesEl proyecto contempla disponer de autobuses con mayor capacidad (de 24 metros frente a los 18 actuales), con accesos más rápidos para los pasajeros y en vías más veloces, que trasladarán a los pasajeros por las líneas troncales, desde donde los usuarios tendrían a su disposición transbordos con las líneas radiales de la red existente. Así por ejemplo, los vecinos de Huarte dispondrán de una línea troncal hasta Villava y desde aquí dos secundarias hasta su localidad.

Herramientas de Contenido