Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

partido de Autonómica entre Avance y Mendi

Una árbitra denuncia por injurias al presidente del Mendi

regional | recibió comentarios despreciativos desde la grada y el partido fue detenido seis minutos

Martes, 10 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Una árbitra con una tarjeta amarilla en la mano.

Una árbitra con una tarjeta amarilla en la mano. (Archivo)

Galería Noticia

  • Una árbitra con una tarjeta amarilla en la mano.

pamplona- La árbitra asistente del partido de Autonómica entre Avance y Mendi presentó denuncia ante Policía Foral contra el presidente del club de Mendigorría por injurias y comentarios despreciativos de índole machista. La denuncia se analizará en el juzgado, donde se decidirá si constituye delito, y seguirá su curso también por la vía administrativa, donde la Ley del Deporte indicará si los hechos acarrean algún tipo de sanción. Al margen de la denuncia, los hechos también serán examinados por el Comité de Competición, que dictaminará si hay castigo.

Los hechos se produjeron el sábado. El árbitro, Felipe Martínez, decidió interrumpir el juego a raíz de los comentarios machistas de la grada hacia la árbitra asistente del partido Amaia Rodríguez, y solicitó al club local la presencia de fuerzas de seguridad. Cuando la asistente se repuso y pudo continuar con su labor, el partido se reanudó tras seis minutos de parón y concluyó sin incidencias.

En el acta, el colegiado reflejó: “En el minuto 81 el partido tuvo que ser suspendido durante 6 minutos por insultos machistas de una persona del público (reconocida como el presidente del CD Mendi Santiago Hermoso de Mendoza). Tras requerir la presencia de las fuerzas de seguridad el individuo en cuestión abandonó las instalaciones. Acudieron la patrulla de la Policía Foral Z3191 con los agentes 0515 y 1014. Tras recoger por escrito las incidencias, redactaron el informe policial pertinente. La actitud del resto del CD Mendi (jugadores, entrenadores y directivos) fue en todo momento correcta”.

El presidente del Mendi declinó ayer hacer declaraciones a este periódico. El que sí lamentó el incidente fue el presidente del Comité Navarro de Árbitros, Luis González Obregozo. “Hay denuncia y recoge frases muy feas, absolutamente desafortunadas y coacciones. En este caso la situación es grave, pero si, respetando siempre la presunción de inocencia, se confirma que es el presidente de un club, que es la persona que tiene que dar ejemplo, el hecho es aún más duro”.

El presidente de los árbitros mantiene contacto con la árbitra desde el primer momento para darle su apoyo. “La situación fue realmente incómoda y se vino abajo, pero al recibir todo el apoyo por parte del Comité y de la Federación, está un poco más animada. Estamos trabajando mucho por el arbitraje femenino y que pasen estas cosas echa por tierra el trabajo. Aun así, se siente fuerte y apoyada”.

Amaia Rodríguez es árbitra de Primera Regional: “Siendo joven, es la que lleva más tiempo con nosotros. Ya le había tocado vivir alguna situación incómoda, pero la del sábado se pasa de la raya. Durante el partido, ya había escuchado alguna frase, pero no le quiso dar importancia. Pero la gota que colmó el vaso fueron unas frases desagradables. Como presidente estoy triste y enfadado por los hechos, pero hay que dejar que actúe quien tenga que actuar. No nos queda otra que pasar página, mostrando mi rechazo a estos hechos y mi apoyo a Amaia”.

Por su parte, el presidente del Avance, Fernando Huarte, fue mero testigo. “Estábamos en otra zona del campo. El árbitro pidió al delegado que llamáramos a la policía. Nuestro delegado pidió al grupo de aficionados de donde salieron los gritos que se fueran de allí y, aunque al principio se mostraron reticentes, finalmente se marcharon. No nos hace ninguna gracia que salga el Avance por este tipo de cosas, aunque no fue nadie de nuestros aficionados”. - D.N.

Herramientas de Contenido