Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

secretario general de UGT de Navarra

Santos (UGT) "invita" al Gobierno foral a apostar "con firmeza" por un modelo de concertación

Critica la "campaña de descalificaciones" de ELA contra UGT

EP - Martes, 10 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 12:30h

Jesús Santos, en una imagen de archivo.

Jesús Santos, en una imagen de archivo. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

PAMPLONA. El secretario general de UGT de Navarra, Jesús Santos, ha "invitado" al Gobierno foral a "apostar con firmeza y sin complejos por un modelo de diálogo social y concertación que sigue siendo válido" y le ha llamado a "distinguir entre quienes, desde posiciones críticas, seguimos estando dispuestos a asumir compromisos que permitan mejorar las condiciones de vida y trabajo de la mayoría de los ciudadanos y quienes, instalados en la demagogia y un falso radicalismo, solo defienden sus intereses particulares de sigla".

En rueda de prensa, Santos ha valorado la sentencia del juzgado Contencioso-Administrativo sobre la demanda interpuesta por ELA contra un convenio de colaboración entre el Gobierno foral y UGT para la realización de acciones personalizadas de orientación para la inserción laboral y la promoción de itinerarios de empleabilidad para 2015, una sentencia, ha dicho, que "respalda" dichas actuaciones.

Santos ha criticado la "campaña de mentiras y descalificaciones" de ELA contra UGT y ha indicado que la sentencia "confirma" que "UGT siempre ha actuado dentro de la ley y con un absoluto respeto a la legalidad vigente", que "en ningún caso se ha financiado con los fondos públicos destinados por los sucesivos planes de empleo de Navarra a desarrollar políticas activas de empleo" y que "la participación de UGT y otras organizaciones en la cogestión de estas materias no suponen ningún tipo de discriminación sindical para ELA u otros sindicatos ni atenta contra el derecho a la libertad sindical".

El dirigente de UGT en Navarra ha manifestado que esta sentencia es para este sindicato un "punto final", frente "a la campaña de ELA, con el acompañamiento sumiso de LAB, de manipulaciones, falsedades, descalificaciones e insultos".

"ELA nos ha llamado vendidos, vendeobreros, pesebreros, han calificado nuestras actuaciones de sindicalismo de acompañamiento, nos han acusado de sumisión al poder y han dicho que financiábamos el sindicato con dinero de los programas y que pagábamos nuestros gastos ordinarios", ha señalado Santos, quien ha continuado señalando que "todo ha resultado ser falso".

A su juicio, es "una falsedad utilizada constantemente con fines electorales, para intentar ensuciar las siglas de UGT y arrebatarnos la representación mayoritaria que los trabajadores nos vienen otorgando". "La Justicia ha respaldado la limpieza con la que ha actuado siempre UGT y ha condenado a ELA por su guerra sucia", ha sentenciado.

Ha expuesto Santos que ELA "sólo impugnó uno de los programas de UGT" y "sabían que eran convenios legales, que los tribunales nos iban a dar la razón y que les iba a costar dinero". "Eligieron solo un programa y de UGT para evitar altos costes económicos y para hacer daño al primer sindicato de Navarra, su principal enemigo, su obsesión permanente", ha indicado.

En su intervención, Jesús Santos ha aprovechado para "reivindicar" el diálogo social y la concertación y ha censurado que ELA, con "sus sucias campañas", "ha contribuido a debilitar la fuerza del sindicalismo y derribar los espacios de cogestión sindical que habíamos logrado con grandes esfuerzos". "Un movimiento sindical más débil y, por tanto, con menor capacidad de incidencia y de contrapeso al poder político; eso ha conseguido ELA con su actitud reaccionaria", ha añadido.

Ha "invitado" también al Ejecutivo a "apostar con firmeza y sin complejos por un modelo de diálogo social y concertación, que siga siendo válido en un momento en el que hay síntomas de cambio de ciclo, y por un modelo de relaciones laborales constructivo, que ha servido en tiempos de dificultades para amortiguar los daños, y en periodos de crecimiento para situar a nuestra Comunidad entre las regiones más avanzadas, cohesionadas y justas de la UE".

Herramientas de Contenido