Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

plantean ahora modificar esta concesión

UPN y PPN quieren rebajar la dotación de agua de la Zona Media para regar las 21.522 ha

Esparza insiste en que se debe “hacer un ejercicio de solidaridad”
En 2012, cuando era consejero, Canasa amplió a 59.160 el total de ha, sin cambiar la dotación de riego

A. Irisarri/S. Zabaleta - Martes, 10 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Presa del Canal de Navarra en Artajona.

Presa del Canal de Navarra en Artajona. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

pamplona - UPN y PPN quieren reducir la dotación de riego a los productores de la Zona Media del Canal para poder cumplir con su objetivo de suministrar agua a 21.522 hectáreas de la Ribera. Los dos partidos que en 2012 mantuvieron la capacidad de riego en 6.400 metros cúbicos por hectárea al año para cada agricultor cuando ampliaron el número total de hectáreas del Canal a 59.160, ahora plantean modificar esta concesión.

Tras la celebración de Mesa y Junta de Portavoces, el presidente de UPN, Javier Esparza, repitió ayer en varias ocasiones que “Navarra debe hacer un ejercicio de solidaridad”. El regionalista remarcó que hay que “repartir el agua entre el conjunto de los regantes para que llegue el mismo agua a las 59.160 hectáreas” que proyectó el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Agricultura en Canasa en 2012, cuando él ocupaba la consejería de Desarrollo Rural.

Actualmente, los regantes disponen de una dotación de riego de 6.400 metros cúbicos por hectárea para 34.842: un total de 22.478 hectáreas se encuentran en la primera fase y 12.364 en la ampliación. “A mí me gustaría que se escuchara a los regantes, no solo a los que ya están regando, sino a los que quieren regar -en referencia a los de la Ribera-. Que se les escuche de verdad, que no se les mienta y que se les garantice las 21.522 hectáreas. Además, hay seis pueblos en la margen izquierda con seis comunidades que ya han dicho que quieren agua de Itoiz, que se sumarían a las 21.522 ha”, manifestó Esparza.

En 2015, el Ministerio de Agricultura de Isabel García Tejerina aprobó ampliar la concesión de riego a 222,98 hectómetros cúbicos para 34.842 hectáreas, sin alterar la dotación de riego de los agricultores que se quedó en los 6.400 metros cúbicos. Con esta modificación, la reserva de agua de Itoiz para riego quedaba en 117 hectómetro cúbicos: 19 de ellos para 3.000 hectáreas de la ampliación de la primera fase y 98 hectómetros cúbicos para 15.372 hectáreas de la Ribera -sin poder llegar a las 21.522 porque no hay agua suficiente con la actual reserva de Itoiz y la dotación de riego por hectárea para cada productor-. Así, la única vía es disminuir esa dotación.

Sin embargo, Esparza remarcó una y otra vez ayer que “hay agua de sobra para que rieguen todo lo que tienen que regar los de la primera fase, los de la ampliación y los de la segunda fase”. Sin decirlo, se estaba refiriendo a que en la primera fase del Canal de Navarra, los regantes no han utilizado la totalidad de agua que tienen concedida. En 2016, consumieron casi 94 hectómetro cúbicos; en 2015, 97,6 hm3 y en 2014, 90,2 hm3. “Tenemos el histórico de cuánto se está regando y cómo se está regando en la primera fase; aunque no de la ampliación”, manifestó.

tubo soterrado De su intervención, se deduce que Esparza ha descartado la posibilidad de construir un canal a cielo abierto como se tenía proyectado en un primer momento; y acepta la propuesta de tubo soterrado, como ha defendido desde el primer momento el departamento de Desarrollo Rural de Isabel Elizalde y como ya se ha realizado en la ampliación de la primera fase. Esparza indicó que “como se ha cambiado el proyecto, y ya no va en cielo abierto sino que se va por tubería, hay hectáreas -además de las 21.522 ha que defiende- que con cielo abierto no se podían regar porque no eran rentables por capacidad de bombeo y ahora sí”.

Tanto Javier Esparza como Ana Beltrán coincidieron en señalar que la Ribera es la que más necesidad de agua tiene. El presidente regionalista manifestó que “el embalse de Itoiz y el Canal se hacen pensando en la totalidad de Navarra, pero muy especialmente en la Ribera, porque es la zona que mayor déficit hídrico tiene. Por lo tanto no tiene ningún sentido que se hubiera hecho el embalse y el Canal, y no lleváramos todo el agua posible a la Ribera. Las tuberías tienen que estar bien planificadas para permitir que se baje todo el agua posible”.

Beltrán resaltó que “sería de una gran injusticia que no llegase agua para las 21.522 hectáreas, porque es una obra que empieza en Navarra y termina en Navarra. Sería una injusticia que al final se dejase a quienes más sequía tienen, sin agua suficiente”. Por eso, reiteró la presidenta de los populares navarros que van a “trabajar hasta la extenuación para que les llegue agua suficiente para las 21.522 hectáreas”. Preguntada por la próxima visita de la ministra Isabel García Tejerina a la Comunidad el lunes 16, Beltrán dijo que “se reunirá con los regantes”, aunque reconoció que no le había preguntado por el mensaje que les iba a transmitir. “No lo sé, no le he preguntado. Ha dicho que apuesta por un canal de 21.522 hectáreas en la segunda fase”.

Herramientas de Contenido