Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Morales dice que recordar al Che es valorar la lucha por dignidad y la soberanía

El presidente de Bolivia y el vicepresidente cubano lideran el homenaje al símbolo revolucionario

Vallegrande reúne a cerca de 20.000 personas de países latinoamericanos

Martes, 10 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Miembros de la Cancillería Boliviana de movimientos sociales, visitando el museo del Che en La Higuera (Bolivia).

Miembros de la Cancillería Boliviana de movimientos sociales, visitando el museo del Che en La Higuera (Bolivia). (Foto: Efe)

Galería Noticia

“Traición a la patria es servir como lacayos al imperio norteamericano”

la paz - Con honores de héroe, el mundo celebró este fin de semana el 50º aniversario de la muerte de Ernesto Che Guevara, uno de los líderes de la Revolución Cubana.

Uno de los actos fue organizado por el Gobierno de Bolivia en la localidad de Vallegrande (sureste) para rendir homenaje al Che. El presidente Evo Morales defendió la lucha armada del revolucionario argentino-cubano y sostuvo que no invadió ese país andino, ya que junto a él combatieron guerrilleros bolivianos. “Es necesario decir que no fue una invasión, ya que de 50 guerrilleros, 26 eran bolivianos, hermanos bolivianos que luchaban junto al Che por la liberación de nuestro país”, justificó.

Según el gobernante boliviano, cuando el Che llegó a Bolivia, el país se encontraba “en crisis”, en una etapa “en la cual los ideales de la lucha del pueblo eran pisoteados” y se generó una división entre mineros y campesinos. Morales también respondió a quienes han criticado a la guerrilla liderada por Guevara y a su Gobierno asegurando que “no es traición recordar a quienes quisieron liberar a la patria”. “Traición a la patria es servir como lacayos al imperio norteamericano”, manifestó el gobernante, e insistió en que “ser guerrillero no es un delito”.

Recordó que los movimientos independentistas en tiempos de la colonia surgieron como guerrillas y cuestionó que se quiera mostrar a los guerrilleros “como invasores, como terroristas”, repitiendo, según dijo, el discurso usado en los gobiernos “dictatoriales y neoliberales”.

“No culpamos a las manos de los soldados bolivianos que fueron obligados a cumplir órdenes, culpamos a los agentes de la CIA y a los generales que se subordinaron a ellos para cometer el atroz y desleal acto de ordenar el asesinato de prisioneros”, añadió.

Al acto en Vallegrande asistieron también el vicepresidente cubano, Ramiro Valdés; los hijos del guerrillero Celia, Aleida, Camilo y Ernesto y su hermano menor por parte de padre, Ramiro Guevara, además de cerca de 20.000 seguidores del revolucionario procedentes de Argentina, Cuba, Venezuela, Perú, Chile y Brasil.

Muchos pasaron la noche en un campamento debido a que la capacidad hotelera del pueblo fue rebasada. Evo Morales también pernoctó la noche en una de las carpas a la espera de la ceremonia central. El presidente de Bolivia afirmó a los medios que recordar al guerrillero es valorar la lucha por la dignidad y la soberanía. “Es un momento histórico no solo para mí sino para todos los pueblos que luchan por su liberación, recordar los 50 años del Che es recordar esa lucha por la dignidad y soberanía, esa lucha para recuperar nuestros recursos naturales, esa lucha de los pueblos contra los imperios”, dijo Morales a la agencia estatal ABI.

Morales se sumó después a un grupo autóctono de danza para recorrer parte del camino hacia el lugar de Vallegrande donde se celebrarán los actos en honor a Guevara, en medio de ritmos andinos interpretados con guitarras, bombos e instrumentos de viento.

Con el evento de ayer en Vallegrande culminó la amplia agenda organizada por el Gobierno de Morales para recordar el medio siglo de la muerte de Guevara.

asesinado y ocultado En Vallegrande estuvieron enterrados y escondidos los restos de Guevara y otros guerrilleros entre 1967 y 1997, cuando fueron hallados por forenses cubanos y argentinos para ser llevados a Cuba.

evo morales

Presidente de Bolivia

El Ejército derrotó a la guerrilla del Che, lo capturó y fue asesinado a 60 kilómetros de Vallegrande, en La Higuera, el 9 de octubre de 1967 por el sargento boliviano Mario Terán, cumpliendo una orden dada entonces por el Gobierno y el alto mando militar de Bolivia.

Transcurrido medio siglo, la aventura guerrillera de Ernesto Che Guevara en Bolivia, que comenzó con su entrada clandestina en el país en noviembre de 1966, presenta todavía algunos agujeros negros que los historiadores no han podido descifrar.

¿Quién delató la presencia del Che en Bolivia? ¿Cómo se fraguó su ejecución? ¿Murió a manos de un solo soldado? ¿Qué papel jugaron Cuba, Estados Unidos y la Unión Soviética? Preguntas que no se desvelarán hasta que todos los países que parecen estar involucrados en el asesinato abran totalmente sus archivos secretos. - Efe

ejército

recuerdan a los caídos en bolivia

Soldados que vencieron al Che. Los soldados bolivianos que integraron las divisiones militares que combatieron y vencieron en 1967 la guerrilla de Ernesto Che Guevara recordaron al medio centenar de sus camaradas caídos y afirmaron que no se arrepienten de nada de lo ocurrido entonces. Más de un centenar de beneméritos participaron en La Paz en una ofrenda floral, una misa en la basílica de San Francisco y un acto público en el atrio del templo religioso, vestidos con sus trajes de camuflaje y luciendo sus antiguas condecoraciones. La ceremonia fue convocada a propósito del 50 aniversario de la derrota de la guerrilla guevarista y la ejecución del Che, que se conmemorarán el próximo lunes 9 de octubre en Vallegrande (sureste). En 1967, el Ejército boliviano movilizó unos 2.600 efectivos para capturar al revolucionario comunista.

la cifra

60.000

Cuba rindió tributo a la figura y legado de Ernesto Che Guevara, erigido como un “gigante moral” que debe servir de guía a las nuevas generaciones ante las nuevas amenazas del imperialismo. El evento, liderado por el presidente de Cuba Raúl Castro, reunió a alrededor de 60.000 ciudadanos.

anécdota

Un sello en recuerdo del Che genera polémica en Irlanda. La Oficina de Correos de Irlanda emitió un sello con la imagen del revolucionario para conmemorar el 50 aniversario de su muerte y recordar sus raíces irlandesas. Una decisión que fue criticada en las redes sociales. Dublín dijo que se siguieron “los procedimientos normales en estos procesos”.

Herramientas de Contenido