Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

A Tere Sáez por ‘Atención a la diversidad, ¿qué queremos?’

Aitziber Ganuza Quel - Martes, 10 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Leo tus palabras antes de entrar a la biblioteca;año de oposiciones en Educación, por lo que debemos ponernos manos a la obra. Tratamiento positivo de la diversidad, interculturalidad, compensación… Tus expresiones me resultan familiares ya que al trabajar como orientadora educativa, la atención a la diversidad se ha convertido en uno de los ejes centrales en mi día a día. Mientras leo cómo mencionas que (copio) “todos los esfuerzos de la Administración deben favorecer la inclusión y compensar las desigualdades” me pregunto: ¿y cómo es que, defendiendo compensar las desigualdades dentro de las aulas, permite que fuera de ellas se genere dicha descompensación al no regular la creación de una lista única?

¿Acaso abstenerse cuando corresponde no es fomentar la desigualdad? Todavía me cuesta entender la traba a la creación de la lista única. ¿No consideras que lo importante es que las listas se formen en base a los conocimientos de cada especialidad (es decir, quien mejor nota saque, mejor posición en las listas obtiene)? Entiendo que si una persona obtiene una nota de 7,5 está mejor preparada que otra que saque, por ejemplo, un 6, ¿no? (basándonos en el proceso de selección actual, del que dudo, por cierto, su adecuación). ¿Qué cambia si además esa persona que obtiene un 7,5 habla euskera? Cuando llegue el momento de elección de plazas estará mejor ubicada en las listas por haber obtenido mejor resultado, no por saber euskera. Podrá elegir entonces la plaza que sea de su agrado: la única diferencia es que además de poder elegir entre los centros de castellano lo podrá hacer también entre las vacantes de los centros que sean en euskera (cosa que quien desconozca el idioma no podrá hacer;haya lista única o no). Es decir, no estará quitándole la plaza a quien no sepa el idioma por saber euskera sino por haber sacado mejor nota, y en su caso, el hecho de hablar euskera le permitirá trabajar en centros de modelo D.

Y continúo leyendo, “todos los elementos que conforman la inclusividad deben ser tratados con un talante equitativo”. No se puede decir más claro. Permitid que hablar más lenguas sume y no reste, porque, como tú bien dices, “toca poner en práctica las medidas anunciadas porque estamos ante una necesidad de toda la sociedad navarra”. Así que respondiendo a tu pregunta ¿Qué queremos? Sencillamente que impulséis la creación de una lista única porque “se deben unir igualdad de oportunidades con equidad”. Junio está a la vuelta de la esquina así que manos a la obra… lanera!

Herramientas de Contenido